Por: Elena Mujica - Gerente de Recursos Humanos de PepsiCo Perú

La equidad de género busca suprimir la discriminación entre ambos sexos para que los dos obtengan los mismos derechos, responsabilidades y oportunidades. Ello, sin dejar de lado sus propias necesidades, las mismas que naturalmente son distintas.

En el ámbito laboral, si bien ha aumentado significativamente la participación de mujeres, todavía sigue siendo desigual el mercado de trabajo con respecto a las posibilidades de los hombres. Afortunadamente, en los últimos años la tendencia indica que la brecha ha ido disminuyendo progresivamente, lo que positivamente supone continúe sucediendo en el futuro.

Las empresas saben lo importante que es este asunto en la actualidad; por tal motivo, implementan diferentes acciones que a nivel corporativo mejoren los beneficios de sus colaboradores y colaboradoras, con el objetivo de nivelar sus oportunidades. Por ejemplo, en PepsiCo, una de las compañías de alimentación y bebidas líderes a nivel mundial, hemos puesto en práctica distintos planes y estrategias interesantes para alcanzar la equidad de género en los negocios y mercados globales en los que nos desarrollamos

La compañía cree firmemente en que aumentar las oportunidades en cargos de liderazgo para las mujeres es muy importante y se puede demostrar estadísticamente. Como resultados, hoy en día, aproximadamente el 38% de las personas en puestos directivos de PepsiCo en América Latina son mujeres y 24% se encuentran en posiciones ejecutivas. En Perú, más del 30% de mujeres ocupa posiciones de liderazgo. Nuestra meta global es alcanzar una representación de 50% hombres y 50% mujeres para el año 2025.

Ciertamente, fomentar la equidad de género conlleva una inversión que no es menor; sin embargo, a largo plazo rinde sus frutos. Está demostrado que contar con colaboradores y colaboradoras que se sientan valorados repercute favorablemente en el desarrollo de sus actividades.

Es por ello que los objetivos de PepsiCo se centran en alcanzar la paridad de género en posiciones de liderazgo y en nuestro compromiso por apoyar a colaboradores y colaboradoras en la creación de carreras exitosas y gratificantes. Por lo tanto, que haya mujeres líderes a lo largo de toda la estructura es muy importante para la compañía, por ejemplo, Indra Nooyi, es actualmente CEO y presidenta del Consejo de Administración de PepsiCo. La estrategia para la equidad de género de la compañía tiene tres pilares principales internos: reclutamiento, desarrollo de talento y retención

Asimismo, PepsiCo decidió invertir $100 millones, en alianza con la Fundación PepsiCo, para apoyar iniciativas que beneficiarán a 12.5 millones de mujeres y niñas de todo el mundo para 2025.

A pesar de encontrarnos en pleno siglo XXI, declarado por la ONU como siglo de la mujer, continúan luchando para equiparar sus derechos a los del los hombres, y el Perú no ha sido una excepción. Es importante acortar las brechas entre géneros, para así lograr un mundo más equitativo y justo, que avance con mayor rapidez hacia el desarrollo igualitario de la población. Esperemos que más empresas en nuestro país y a nivel mundial sigan el ejemplo de la compañía antes indicada.

Fecha: 17 agosto 2018

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