Por: Carol Pérez

Wework es una plataforma de espacios de trabajo, comunidad y servicios para creadores, que arribó al mercado peruano a fines del 2017 y abrió su primer edificio en marzo de este año, cambiando la forma en la que los peruanos piensan y sienten sobre el trabajo, ampliando el concepto de espacios de trabajo colaborativos inteligentes que alberga a emprendedores, medianas empresas, grandes corporaciones y multinacionales en espacios que incitan a la creatividad, la productividad y el networking. Además ofrece a sus miembros la oportunidad de formar parte de una comunidad global de 253,000 miembros. Wework espera cerrar el 2018 con cuatro edificios más, sumando cinco en la ciudad de Lima donde albergará a sus 5,300 miembros en más de 40,000 m2.

Según uno de los últimos estudios realizados por la OIT (Organización Internacional del Trabajo) la tasa de participación de las mujeres en el espacio laboral alcanzó por primera vez el 50.2% a nivel global. Suena como un gran avance. La verdad, sí lo es. Sin embargo, en Latinoamérica aún queda un gran camino por recorrer, pues las mujeres seguimos lejos de alcanzar la igualdad de género.

No solamente la participación de los hombres en el espacio laboral sigue siendo superior con un 74.4% en nuestra región, sino que además nosotras percibimos un 15% en promedio menos de ingresos por hacer, exactamente, el mismo trabajo.

Para graficar mejor la gravedad del problema, recientemente recibimos en WeWork México a Belén Sanz, representante de ONU Mujeres en México, y nos contó que “a este ritmo tardaremos 75 años para lograr igualdad salarial”. Con toda esta información a la mano, es imposible que una empresa como WeWork; con nuestra misión de humanizar al mundo, no tome acciones inmediatas.

En WeWork tenemos más de 283 espacios físicos en 22 países del mundo y 75 ciudades, donde vemos todos los días a mujeres de todas las edades trabajando en todo tipo de proyectos, desde tecnología hasta estética. Además, sabemos la capacidad que tenemos de llegar a nuevas comunidades y hacer un cambio real en la manera en que se trabaja, así como en la cultura laboral.

Por eso decidimos crear She Leads, una iniciativa global que tiene como objetivo motivar a mujeres de todas las latitudes y edades para encontrar las herramientas necesarias para ser y sentirse exitosas en lo que hacen, a través de eventos en nuestros espacios.

A través de esta iniciativa, esperamos alcanzar tres objetivos claves: (i) crear un movimiento en las comunidades locales donde estamos presentes y que se esparza por toda la ciudad; (ii) cambiar la cultura laboral y las políticas, de manera que permitan promover la igualdad de género e impulsar el rol de la mujer en los espacios de trabajo y en la sociedad; y por último, (iii) apoyar el camino individual de cada mujer para que sea miembro activo de nuestra comunidad.

She Leads se implementará en los seis países latinoamericanos donde tenemos presencia: Perú, Colombia, México, Brazil, Argentina y próximamente, Chile. En el caso específico del Perú elegimos el mes de mayo, mes en el que celebramos el Día del Trabajo y el Día de la Madre para lanzar oficialmente la iniciativa con una capacidad de convocatoria de más de 350 mujeres de todas las edades. En el evento participaron mujeres de diversas áreas, como la organización “Mujeres en Movimiento” quienes a través del arte tuvieron la oportunidad de representar el empoderamiento femenino y su relación con la lucha constante de las mujeres peruanas que anhelan vivir en una sociedad más justa y equitativa.

En WeWork buscamos que las mujeres que nos acompañen en cada jornada de She Leads, formen parte de la experiencia del empoderamiento femenino. Por ello nos enfocamos a que puedan nutrirse e inspirarse de otras mujeres que ya recorrieron el camino del emprendimiento.
En esta primera edición de She Leads participaron las fundadoras de las startups Chiqui, Orietha Chrem, Urbaner y Empoderatec.

Cabe destacar que siempre nombraremos a una embajadora She Leads. Esta vez elegimos a la reconocida diseñadora y empresaria Jéssica Butrich, quien donó un outfit completo para la subasta silenciosa durante el evento. Todos los meses elegiremos una embajadora que se desarrolle en áreas relacionadas con el arte, el diseño y el emprendimiento corporativo para que nos ayude a resaltar la iniciativa a través de diversas actividades que nos permitan poner nuevamente en discusión el tema de la igualdad de género en el entorno laboral.

She Leads es una iniciativa que nace del sueño de nuestros fundadores y empleados de ayudar a empoderar a las personas y construir una comunidad orientada al crecimiento mutuo tanto de personas como de empresas. Este compromiso lo demostramos: el 50% de nuestros empleados son mujeres. Con WeWork, como organización experta en crear conexiones, continuaremos buscando aliados y sumando a más personas a la conversación para promover la igualdad de género en nuestros espacios de trabajo.

 

Autor: Carol Pérez – Head of Public Affers Wework LATAM 

Fecha: 26 junio 2018

También te recomendamos

¡Suscríbete si deseas recibir más información de CONFIEP!


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: . You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact