Skip to content

Intervinieron en la jornada el presidente de CEOE, Antonio Garamendi y su homóloga en CONFIEP, María Isabel León; el director ejecutivo de ProInversión, Rafael Ugaz y el director de Servicios al Inversionista, Alejandro Prieto; así como los embajadores de España en Perú, Alejandro Alvargonzález y de Perú en España, Claudio de la Puente Ribeyro.

Se presentó por parte peruana el portafolio de 19 proyectos para adjudicar entre 2021 y 2022 a través de Asociaciones Público-Privadas (APP), con un valor cercano a los 6.000 millones de dólares.

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi; su homóloga en CONFIEP, María Isabel León; el director ejecutivo de ProInversión, Rafael Ugaz; el director de Servicios al Inversionista de la agencia, Alejandro Prieto; y los embajadores de España en Perú, Alejandro Alvargonzález y de Perú en España, Claudio de la Puente Ribeyro, intervinieron en una jornada virtual bajo el lema: “Oportunidades de inversión y financiamiento de infraestructuras en el Perú”. Durante la jornada, se presentó el portafolio de 19 proyectos para adjudicar entre 2021 y 2022 a través de Asociaciones Público-Privadas (APP) en el país andino, con un valor cercano a los 6.000 millones de dólares; y se analizaron también las herramientas que el gobierno peruano ha destinado para facilitar las inversiones en un entorno de seguridad jurídica.

El objetivo del encuentro consistió en exponer las oportunidades de negocio para las empresas españolas con intereses en el mercado peruano y continuar estrechando las relaciones económicas y comerciales entre Perú y España. Se incidió también en la necesidad de fomentar los flujos de inversión, especialmente en una coyuntura que ha tenido un gran impacto en la economía mundial y en la inversión privada en infraestructura, considerado éste como un sector clave para recuperar el crecimiento económico y el desarrollo a nivel global.

Inauguración

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, destacó el compromiso y vocación de permanencia de las empresas españolas en el mercado andino en sectores clave del país, como son las telecomunicaciones, las infraestructuras, la energía o la agroindustria. Y precisamente en relación a las infraestructuras, resaltó el potencial y competitividad de las empresas españolas, tanto las grandes como las PYMES, unas con presencia ya consolidada en el escenario global y otras abriéndose paso en nuevos mercados. En este sentido, puso de relieve la excelente formación de los profesionales, la diversificación y especialización en el sector, y la incorporación de la tecnología y la búsqueda de soluciones innovadoras que ofrecen nuestras empresas. “Podemos decir con orgullo que las empresas españolas del sector cuentan con una experiencia y reconocimiento que ha situado a nuestro país en la vanguardia y liderazgo mundial en el desarrollo de infraestructuras, y contribuyendo así a reforzar la marca España”, aseguró.

Garamendi informó de que actualmente hay 600 empresas españolas instaladas en Perú, que son buena muestra del compromiso que tienen en ser parte activa de la modernización de la economía peruana y de la creación de empleo, teniendo en cuenta que generan hasta 450.000 puestos de trabajo directos e indirectos en el país, gracias a que las infraestructuras tienen efectos directos sobre la productividad y la competitividad. Éstas ayudan, además, a situar a Perú como un hub de conexión con terceros mercados, entre los que destacan los países miembros de la Alianza del Pacífico y el continente asiático.

El presidente de CEOE habló también de una cooperación bilateral pasada, presente y futura, que se espera seguir impulsando en la Alianza del Pacífico. Una alianza, que surgió a iniciativa de Perú en el año 2012 y en la que España es un miembro observador. Y para reforzar todavía más esta “autopista de colaboración”, Garamendi insistió en la urgente necesidad de avanzar en las negociaciones del Acuerdo para evitar la Doble Imposición. “Un acuerdo que estimamos imprescindible para intensificar las inversiones de las empresas españolas en Perú y del que se beneficiarían tanto el sector público como el privado”, declaró. Es el acuerdo más importante que nos queda por cerrar, y en el que empresarios peruanos y españolas están de acuerdo, puntualizó. Por último, resaltó la importancia de las alianzas público-privadas, como uno de los instrumentos más determinantes a la hora de poder consolidar y atraer la inversión extranjera a Perú, por la interdependencia que fomenta entre actores público-privados peruanos y españoles, materializando así la experiencia de unos y otros en la consecución de los proyectos.

La presidenta de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP), María Isabel León, aseguró que el mundo atraviesa la coyuntura económica más desafiante de los últimos tiempos y, por ello, “los actores públicos y privados debemos trabajar de manera colaborativa, compartiendo estrategias y experiencias que nos permitan dinamizar nuestras economías. Para ello, necesitamos generar un clima de confianza promotor de la inversión privada, poniendo en valor los proyectos y oportunidades de nuestro país”. Los mecanismos de alianzas público-privadas, puntualizó, son vehículos estratégicos para acelerar el bienestar de la ciudadanía y este esquema de financiamiento APP permite a los estados contar con mayor capacidad de atención a su brecha de servicios, y a su vez, reactivar la economía a corto plazo.

La pandemia ha puesto en evidencia, según León, las demandas estructurales que los países de la Región tienen en infraestructura social. En su opinión, los esquemas APP no sólo permiten aumentar la cobertura de servicios para la población, sino que también permiten mejorar la calidad de su prestación. En este sentido, añadió, desde el sector privado es importante potenciar este mecanismo para la inversión y gestión de infraestructura social. De manera complementaria resaltó también la necesidad de institucionalizar modelos colaborativos para el diseño de políticas en infraestructura que tengan un verdadero impacto en la productividad. Se requieren políticas que contribuyan a mejorar la capacidad de la gestión y el diseño de los proyectos; promover un marco legal colaborativo para la ejecución, evitando la judicialización o el arbitrio de los proyectos; establecer una normativa a favor de la liberación de predios e interferencias, y evitar la intervención de entidades en procesos fuera de su competencia.

Oportunidades de negocios e inversión en Perú

El director ejecutivo de PROINVERSIÓN, Rafael Ugaz, precisó que “la iniciativa de organizar esta jornada responde al objetivo común de fomentar flujos de inversión entre Perú y España, especialmente en la actual coyuntura, donde la promoción de la inversión privada es un factor clave para recuperar el crecimiento económico y el desarrollo social”. En este sentido, Ugaz presentó las oportunidades de invertir en el país andino a través de la cartera de proyectos APP de PROINVERSIÓN para el periodo 2021-2022, la cual incluye 19 proyectos que prácticamente alcanzan los 6.000 millones de dólares; así como los mecanismos que el gobierno peruano promueve para brindar seguridad y facilitar las inversiones.

Entre los proyectos existentes, destacó el Anillo Vial Periférico (con un valor de 1.965 millones de dólares), el Parque Industrial de Ancón (750 millones de dólares), las Obras de Cabecera y Conducción para el Abastecimiento de Agua Potable en Lima (480 millones de dólares), dos nuevos Centros Hospitalarios de Essalud en Piura y Chimbote (286 millones de dólares), e hizo referencia a otros proyectos de saneamiento, transmisión eléctrica y educación, como la construcción de colegios de alto rendimiento.

El seminario web contó, además, con la participación del director de Servicios al Inversionista de PROINVERSIÓN, Alejandro Prieto, quien explicó los alcances y beneficios de las herramientas de promoción de la inversión privada que promueve la entidad, como el Régimen de Recuperación Anticipada del IGV, el Reintegro Tributario y los Convenios de Estabilidad Jurídica. Precisó que, entre los años 2007 y 2020, se acogieron 208 proyectos al Régimen de Recuperación Anticipada del IGV, lo que representa un compromiso de inversión de 49.950 millones de dólares, principalmente del sector de la electricidad. Finalmente, informó de que hasta la fecha se han suscrito Convenios de Estabilidad Jurídica superiores de 29.000 millones, principalmente con inversionistas nacionales.

El director general de CEOE Internacional y secretario permanente de CEIB, Narciso Casado, ejerció de moderador durante toda la jornada e hizo un breve repaso a los conceptos más importantes expuestos por los ponentes. El acto de hoy, subrayó, se suma a una larga lista de actividades empresariales que se ha visto reforzada en los últimos años gracias a la estrecha colaboración que desde CEOE se mantiene con la Embajada del Perú en España, la oficina de PromPerú en España y la Cámara de Comercio de Perú en España, así como con CONFIEP, con quien se ha trabajado intensamente, tanto desde la Confederación Empresarial como desde el Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB), cuya Secretaría Permanente reside en CEOE.

Casado destacó que este encuentro empresarial supone un ejemplo de colaboración público-privada, de buenas relaciones y del compromiso que tienen todos los agentes en contribuir al desarrollo de las economías y sociedades de nuestros países, a través de la inversión privada y de la creación de puestos de trabajo. Y es que, “si por algo se caracteriza el sector de la infraestructura, que junto al sector financiero, energético y legal es uno de los protagonistas en el día de hoy, es por su capacidad de actuar como palanca y catalizador de la recuperación económica, mejorando la productividad, consolidando el desarrollo social y fomentando la aparición de la clase media en el país andino”, aseguró.

Clausura

Para cerrar la jornada, intervinieron los embajadores de España en Perú, Alejandro Alvargonzález y de Perú en nuestro país, Claudio de la Puente Ribeyro.

El embajador de España en Perú, Alejandro Alvargonzález subrayó que el año 2020 ha sido muy complicado para todos, pero hay que mirar a 2021 con optimismo y de una forma diferente, ya que esta crisis tiene salida. Para sacar el máximo potencial a esta oportunidad, explicó el Embajador, se debería seguir prestando atención a temas claves para las empresas, tales como la seguridad jurídica en las inversiones y la predictibilidad fiscal. “Este año, en el que se celebra el bicentenario de la independencia de Perú es, sin duda, un excelente momento para intentar sacar adelante tratados pendientes entre ambos países, como el Convenio de Reconocimiento de Títulos, de Cooperación Cultural o el Convenio para Evitar la Doble Imposición, siendo todos ellos herramientas claras para seguir promoviendo la amistad y la colaboración mutua”, aseguró.

Alvargonzález destacó, además, las estrechas relaciones entre España y Perú tanto a nivel económico, como cultural y de cooperación. Buena muestra de ello, es que en el país andino están operando actualmente 600 empresas españolas de todos los tamaños, en todos los sectores y en todas las zonas geográficas. En este sentido, aseguró que todas nuestras empresas están satisfechas por su gestión y actividad en la zona e informó de que España es el país que mayor número de estudiantes peruanos acoge. Por último, el Embajador puso en valor el amplio margen que todavía existe para explotar todo el potencial en los diversos sectores y aprovechar las oportunidades de negocio en Perú, especialmente en el ámbito de infraestructuras, donde se van a acometer numerosos proyectos.

El embajador de Perú en España, Claudio de la Puente Ribeyro, destacó, a su vez, la alta participación en la jornada, con cerca de 400 personas inscritas, lo que da buena fe del interés de España y de otros países en el gran potencial que tiene Perú como socio y destino de inversión, avalado por la amplia presencia de nuestras empresas en sectores clave como el de infraestructuras. De hecho, el Embajador informó de que España es el mayor inversionista extranjero en Perú y el principal emisor de turistas de la Unión Europea al país andino. Puso también en valor el diálogo fluido y del más alto nivel entre ambos, y explicó que espera que este año se puedan alcanzar acuerdos como el de la Doble Imposición, el de la Movilidad de Jóvenes y un Acuerdo de Cooperación en Ciencia y Tecnología.

De la Puente coincidió con el resto de ponentes al señalar que 2020 ha sido un año muy difícil, en el que ha irrumpido una pandemia que no ha contemplado fronteras ni nacionalidades. Sin embargo, aseguró que Perú ha sabido mantener intacta su estabilidad y solidez macroeconómica y ha hecho gala de su gran resiliencia en circunstancias adversas. Insistió, además, en que esta crisis ha evidenciado que ningún país tiene la capacidad de superarla por sí solo, y Perú no es una excepción, por lo que tiene que forjar alianzas y contar con socios en distintas partes del mundo, con España a la cabeza. Asimismo, aseguró que las APP han demostrado ser una herramienta crucial, que ofrece un gran aporte a las cadenas globales de valor y a la transferencia de conocimiento y tecnología. “Sin duda, la solidez y la estabilidad macroeconómica del país andino han sido un factor clave para mantener la confianza del inversionista a largo plazo”, concluyó.

Fecha: 04 marzo 2021

También te recomendamos

¡Suscríbete si deseas recibir más información de CONFIEP!


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: . You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact
Scroll To Top