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Por José Luis Altamiza, Coordinador de la Red Local del Pacto Mundial en Perú

En el 2004, ONU Mujeres y el Pacto Mundial de las Naciones Unidas lanzaron los “Principios para el Empoderamiento de la Mujer”, PEM (WEP por sus siglas en inglés). Esta iniciativa ofrece siete pasos para guiar a las empresas de cualquier sector o tamaño sobre cómo empoderar a las mujeres en el lugar de trabajo, el mercado y la comunidad.

Los principios son un llamado a la acción corporativa para promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, ya que plantea y recopila a todas las empresas que los suscriben, las mejores prácticas mediante la elaboración de las dimensiones de género de una buena ciudadanía corporativa.

En la actualidad, más de 1,500 empresas del sector privado y gremios de todo el mundo se han adherido a esta iniciativa corporativa, la más grande a nivel mundial que se enfoca en la promoción de la mujer.

Los PEM están alineados al principio 1 y 6 del Pacto Mundial, sobre protección de los derechos humanos y la no discriminación respectivamente. Además, hay que añadir que los principios son una valiosa herramienta para avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU, en particular, al ODS 5 sobre igualdad de género.  

¿Por qué empoderar a las mujeres en la empresa?

Es importante empoderar a las mujeres para que puedan participar y aportar plenamente a la vida económica, y esto se lleva a cabo particularmente en el mundo empresarial. Numerosos estudios han confirmado que la integración de la mujer y las políticas que promueven la inclusión y la diversidad tienen un impacto positivo sobre las organizaciones.

Otro motivo por el cual adoptar los principios es la necesidad de revalorar el rol de la mujer, y todas sus aptitudes, habilidades, conocimientos, talentos, y experiencias que las hacen singulares. Es importante que el sector privado reconozca estos elementos para que pueda revalorarlos en el lugar de trabajo, en los mercados donde brindan servicios, en la comunidad, y en todas las esferas sociales donde tienen influencia.

El empoderamiento de la mujer pretende también acortar las brechas que impiden la igualdad de condiciones y oportunidades. Los principios pretenden reconocer las diferencias y desafíos en los cuáles aún se debe de trabajar, como el trato justo, el cuidado en el trabajo, la toma de decisiones, las estrategias de publicidad, las políticas de remuneraciones y promoción interna, entre otros.

¿Cómo adoptar los principios?

Todas las empresas, independientemente de sus características, pueden adoptar los Principios para el Empoderamiento de la Mujer (1).

Las empresas que postulan son evaluadas por un comité de expertos en buenas prácticas empresariales vinculadas a la igualdad. Este grupo de especialistas tomará muy en cuenta las experiencias de la empresa, así como cualquier iniciativa, política, o acción que haya llevado a cabo anteriormente para promover la igualdad entre hombres y mujeres, y el empoderamiento de la mujer.

Son muchas las ventajas de sumarse a esta iniciativa y ser un agente de cambio. Las empresas pueden acceder a materiales, guías, orientaciones, y herramientas para avanzar en el empoderamiento de la mujer. La red también permite profundizar en los beneficios de internalizar la igualdad de género en la empresa y las implicancias que esto tiene para los fines corporativos.

Una vez que la empresa se adhiere a los PEM, puede hacer uso de diferentes herramientas que están a disposición para promover la igualdad de género dentro de sus organizaciones, y aprovechar la gama completa de formas en que la empresa puede tener impactos positivos en mujeres y niñas. Por ejemplo, a través del autodiagnóstico de los PEM, las empresas pueden identificar fácilmente áreas donde mayores esfuerzos pueden contribuir a mejorar las condiciones para el empoderamiento de la mujer en el centro de trabajo. Así los PEM se convierten en un recurso práctico que las empresas pueden aprovechar para evaluar su enfoque estratégico de la igualdad de género, identificar brechas y oportunidades de mejora continua, establecer metas y objetivos concretos y medir el progreso, aprovechar los recursos globales de igualdad de género para orientar futuras acciones, entre otras.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se celebrará próximamente, es pertinente reflexionar sobre cómo, desde el sector privado, se está contribuyendo a crear oportunidades, hacer empresas más sostenibles, y más responsables. Es necesario continuar con la difusión de las iniciativas que se encuentran a disposición de las empresas y buscar unir esfuerzos con múltiples actores que permitan potenciar y maximizar el impacto de esta agenda. Cuánto más rápido se logren cerrar las brechas, serán menores los costos que hoy produce la desigualdad y la falta de oportunidades.

  • La condición para firmar y ser parte de esta red es ser una empresa formal con más de diez trabajadores y que la persona con más alta jerarquía de la organización complete el formulario en línea que se encuentra en el siguiente enlace: https://www.empowerwomen.org/es/weps/signtheweps

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Fecha: 05 marzo 2019

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