Skip to content

¿Por qué es importante implementar políticas de innovación?

 La inversión en innovación tiene un impacto directo en el crecimiento de la  economía, productividad. Según datos del BID, los retornos de la inversión en innovación sobre el bienestar de la sociedad se encuentran por encima del 70% en los países de Latinoamérica. Sin embargo, el Perú es uno de los países de la región con los menores niveles de inversión en I+D (0.14% del PBI), muy por debajo del promedio alcanzado por países de la OECD (2.38% del PBI) lo que genera una limitada contribución al crecimiento de su productividad, restándole así competitividad. Como muestra de ello, el Perú se ubica en el puesto 71º entre 126 países que conforman el Índice Global de Innovación 2018 (IGI), muy por debajo de países como Chile (Puesto 51º) y México (Puesto 56º).

En el Perú, uno de los principales problemas en materia de innovación es la brecha existente entre la oferta de investigación (academia) y la demanda del sector privado por innovación. Por esta razón, es necesario aumentar el impacto de la investigación sobre la productividad del sector privado a través de políticas públicas e iniciativas propias que generen los incentivos adecuados para fomentar la articulación entre los investigadores y las empresas.

¿Cómo contribuye el sector privado al ecosistema de innovación?

El sector privado preside distintas iniciativas intersectoriales en materia de innovación. Por ejemplo, la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) cuenta con tres proyectos: i) un comité de innovación y desarrollo, encargado de solucionar las necesidades técnicas del sector; ii) una agenda de innovación tecnológica con 4 ejes de investigación sobre procesos y productos para el aprovechamiento de la anchoveta; y iii) concursos anuales para el financiamiento de las mejores tesis en pesquería y acuicultura. Por otro lado, la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) cuenta con un comité de tecnología e innovación encargado de otorgar cada año un premio a las innovaciones tecnológicas más destacadas del sector minero energético.

 Asimismo, en el marco de la nueva presidencia de CONFIEP, se  instaló recientemente el comité de innovación, ciencia y tecnología, con el objetivo de facilitar la articulación entre la oferta de investigación y la demanda del sector privado por I+D, así como promover desde el sector empresarial iniciativas destinadas a la innovación. Entre ellas destacan: i) promover un sistema de información de salud público interconectado, a partir de historias clínicas digitalizadas, que permita estimar el abastecimiento necesario de medicamentos, reduciendo la incidencia de compras por emergencia, bajo el actual sistema de compras públicas; ii) contribuir al cierre de la brecha de innovación, identificando los principales desafíos de innovación que enfrentan los sectores económicos asociados a CONFIEP, elaborando a partir de esto, una agenda prioritaria de innovación.

Existen a su vez, otros esfuerzos público-privados en los cuales el sector empresarial participa, como el modelo Triple Hélice, basado en la colaboración estratégica entre la academia (UNMSM), el sector empresarial (CONFIEP) y el Estado. Asimismo, próximamente se pondrá en marcha el fondo de financiamiento para proyectos de innovación e investigación para el sector empresarial, conformado por Concytec, CONFIEP y FIPES.

¿Existen incentivos efectivos para promocionar la inversión en innovación?

La ley Nº30309 promueve la inversión en I+D a través de exoneraciones tributarias que pueden alcanzar hasta el 175% del gasto realizado, es un potente mecanismo para  incentivar la inversión en innovación en el sector privado. Sin embargo, esta medida no es bien aprovechada por la falta de una estrategia comunicacional para informar acerca de sus beneficios y los requisitos para acogerse a ella. Es así que CONFIEP, a través de su comité de innovación, realizará una campaña de difusión sobre los casos de éxito de empresas innovadoras que se han acogido a este beneficio.

¿Podría mencionar algunos casos de éxito entre el sector privado, academia y sector público en materia de innovación?

Un caso de éxito es el surgimiento del Centro Experimental para el estudio del langostino, el cual se desarrolló en el marco de una alianza entre la empresa Nicovita (Filial de Alicorp) y la Universidad Científica del Sur. Esta iniciativa tiene como finalidad evaluar, entre otras cosas, materias primas alternativas a la harina de pescado reduciendo el costo operativo de la empresa y a su vez generando un mayor valor agregado la cadena de producción de Alicorp.

Otro tipo de innovación, basada en transformación digital, es la que encontramos en los dos hospitales APP de EsSalud, por modalidad “bata blanca”, ubicados en el Callao y Villa María del Triunfo. La innovación detrás de esta propuesta se basa en un proceso de digitalización de historias clínicas y sistemas de información conectados, que facilitan la atención médica a los usuarios reduciendo los tiempos de atención  y  facilitando la disponibilidad de medicamentos  para el usuario.

¿Las transferencias por canon a las universidades públicas han contribuido favorablemente en el ecosistema de innovación?

Lamentablemente no hay un plan de innovación diseñado para aprovechar eficientemente los recursos transferidos por el canon. En el marco del Plan Nacional de Competitividad  y Productividad, CONFIEP recomendó implementar un sistema de rendición de cuentas para los recursos percibidos por las universidades públicas por concepto de canon, con el objetivo de monitorear que los fondos se estén utilizando de manera efectiva en investigación enfocada en aumentar la productividad y competitividad de sus localidades. Según la Ley Nº 28077, los Gobiernos Regionales entregan el 20% del total percibido por el canon a las universidades públicas de su circunscripción, para ser destinado exclusivamente a investigación que potencie el desarrollo de la región.

¿Qué experiencias internacionales prometedoras en materia de innovación se pueden replicar en el Perú?

El Perú necesita plataformas que conecten al sector privado con los ecosistemas de emprendimiento, centros de investigación y universidades, para acelerar la transferencia tecnológica y elevar la productividad de las industrias. Un ejemplo de esto es el Hub de Innovación de SOFOFA, gremio que agrupan a diversos sectores económicos del sector privado en Chile. En el 2018, la Agencia Pública de Innovación de Chile, CORFO, realizó un desembolso de US$25 millones a distintos actores del sector privado para la creación de un HUB de Innovación donde se ejecute una agenda priorizada de investigación que tenga por objetivo impulsar la competitividad de los sectores productivos.

 

 

 

 

 

 

Entrevista publicada en Suplemento Emprendedor del diario Expreso 15/09/2019

Fecha: 16 septiembre 2019

También te recomendamos

¡Suscríbete si deseas recibir más información de CONFIEP!


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: . You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact
Scroll To Top