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Por: Jorge Ordoñez, Economista – Asuntos Económicos e Internacionales de CONFIEP

En un año donde el contexto económico internacional se torna cada vez menos favorable, el rol de la inversión pública será determinante para que el crecimiento de la economía peruana supere al alcanzado en el 2018.

El Gobierno se ha manifestado particularmente optimista sobre el desempeño de la inversión pública para este año. El Ministerio de Economía (MEF) estima un crecimiento del 4% en un año en el que nuevas autoridades regionales y locales acaban de asumir responsabilidades. En contraste, el sector privado proyecta caídas que van desde 7%, hasta el estancamiento.

Asistencia técnica

El Gobierno confía en que la asistencia técnica asignada por el MEF para los gobiernos subnacionales evitará que los niveles de ejecución se desplomen como históricamente ha ocurrido tras la incorporación de nuevas autoridades, como se aprecia en el siguiente gráfico para los años 2011 y 2015:

 

 

Es poco verosímil que la asistencia técnica planificada permita alcanzar los objetivos del Gobierno. Las cifras oficiales de inversión pública durante el mes de enero ya muestran el costo de la curva de aprendizaje de algunas autoridades nuevas sin experiencia en ejecución pública. La inversión del gobierno general cayó 9.9% en relación a enero del año pasado. Por otro lado, la ejecución en los gobiernos locales —que no incluye a los gobiernos regionales—cayó 80.5% en el mismo período.

Reconstrucción con Cambios del Norte

El Gobierno tiene previsto transferir S/7,000 millones para el Plan Integral de la Reconstrucción con Cambios del Norte (RCC) durante el 2019. Según Edgar Quispe Remón, director ejecutivo de la Autoridad de la Reconstrucción con Cambios (ARCC), este año se invertirá la totalidad de los fondos asignados para la RCC. Sin embargo, a inicios del 2018 se presupuestó el mismo monto —S/7,000 millones—, ejecutándose finalmente el 23% de lo planificado —S/1,630 millones—. Los retrasos en los estudios técnicos  y la poca capacidad de gestión en los proyectos frenaron los avances. Desde que inició el proceso de reconstrucción en el 2017, el Gobierno ha ejecutado más de S/9,600 millones, lo que representa un avance de 38% de la  totalidad del Plan Integral de Reconstrucción.

En vista de que los riesgos de un menor crecimiento mundial se incrementan —el FMI recortó su proyección de crecimiento mundial para el 2019 de 3.7% a 3.5% a fines de enero—, sería ideal para la economía peruana que el escenario optimista que proyecta el MEF se cumpla. El aumento de la inversión pública es importante por su efecto atracción —crowding in— sobre la inversión privada. Según el MEF, en su Marco Macroeconómico Multianual de 2017, cada punto porcentual de crecimiento en inversión pública genera un impulso sobre la inversión privada de 0.73% de crecimiento luego de doce meses. Sin embargo, a la luz de la evidencia, es poco probable que la inversión pública impulse la economía este año.

Así, desde el sector privado recomendamos que se implementen:

  • Mejoras sustanciales en la capacidad de gestión de los proyectos de infraestructura —que representan el 77% de la inversión pública total, según la información del MEF para el 2018— con la incorporación de PMOs —gerentes de proyectos centralizados— desde la concepción hasta la ejecución total del proyecto.
  • Procesos transparentes. Es importante asegurarlo a lo largo de todo el ciclo de los proyectos con datos abiertos y sistemas de control en línea a nivel nacional.

Estas recomendaciones contribuirán a tener una ejecución pública más eficiente, y a que los ciclos políticos no la afecten cada vez que nuevas autoridades subnacionales asumen responsabilidades.

 

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Fecha: 10 febrero 2019

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