Skip to content

Con el fin de contribuir en el diseño de políticas públicas que permitan al Perú alcanzar un mayor nivel de competitividad y productividad, CONFIEP congregó a destacados especialistas en el desayuno ejecutivo “¿Cómo elevar la competitividad del Perú a través de la innovación, ciencia y tecnología?.

“Es necesario que el sector público, el sector privado y la academia trabajen de manera articulada, alineando la demanda por investigación e innovación con una oferta adecuada, y generando los incentivos para que este trabajo conjunto se mantenga a lo largo del tiempo”, afirmó Claudia Cornejo, vicepresidenta ejecutiva de la CONFIEP.

Para el especialista principal de la división de Competitividad e Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Gustavo Crespi, el Perú necesita invertir en innovación 6.5 veces más de lo que invierte a la fecha para mejorar en competitividad. Citó como ejemplo que 2/3 del crecimiento de la productividad de Estados Unidos en la post guerra se explicaron por la inversión en innovación y tecnología.

Crespi mencionó que Perú tiene tres principales obstáculos para la innovación:

  • Costo demasiado elevado.
  • Falta de fondos.
  • Mercado dominado por empresas establecidas.

“Perú necesita incrementar la contribución de la innovación al crecimiento de la productividad para hacerla sustentable. Invierte muy poco en innovación. Al  igual que los demás países de la región, se alejó de la frontera tecnológica”. Gustavo Crespi, especialista principal de la división de Competitividad e Innovación del BID.

                                                                               Fuente: BID

Agregó también que es necesario invertir en capacidades institucionales para la continuidad, gobernabilidad y colaboración publico-privada en políticas de innovación.

                                                                                                                                                                      Fuente: BID

Por su parte, Fabiola León-Velarde, presidenta de Concytec, afirmó que optimizar la normativa de innovación, absorción tecnológica, digitalización, gobernanza, propiedad intelectual y promover capital humano son la base de la política de CTI para el Perú

“Necesitamos madurar investigación, desarrollo e innovación para que respondan a los desafíos que hoy tenemos. El desafío es mejorar la participación de los actores involucrados”, Fabiola León-Velarde

                                                           Fuente: Concytec

Para conocer la experiencia de Chile, Rafael Palacios, Director de Políticas Públicas del Sofofa de Chile, mencionó que en el binomio I+D, su país está más enfocado en desarrollo. “Entendemos que la academia está más enfocada en la investigación. Todas las empresas tienen que dirigirse hacia una economía circular”, dijo.

Jorge Abad, Rector de la Utec, resaltó que “la academia es fuente de soluciones a los desafíos de innovación del sector empresarial”. Al respecto, afirmó las universidades aportan el 30.7% en inversión en I+D en el Perú.

 

                                                                            Fuente: UTEC

 

En el encuentro sobre competitividad, también participaron como panelistas: Jorge Abad, Rector de la Universidad de Ingeniería y  Tecnología; Manuel Fumagalli, presidente de la SNMPE; Adriana Giudice, directora de Confiep y Rafael Palacios, Director de Políticas Públicas de SOFOFA Chile.

 

Acceda a las presentaciones de los expositores:

Gustavo Crespi, especialista principal de la División de Competitividad e Innovación del BID

Fabiola León-Velarde, presidenta de Concytec 

Jorge Abad, Rector de la UTEC

Rafael Palacios, Director de Políticas Públicas de SOFOFA Chile

 

 

Fecha: 26 abril 2019

También te recomendamos

¡Suscríbete si deseas recibir más información de CONFIEP!


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: . You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact
Scroll To Top