Skip to content

Entrevista a la Presidenta de la CONFIEP, María Isabel León, publicada en el diario El Comercio.

En una ­ entrevista con el diario “Gestión”, Sandro Stapleton de la CCL opinó que la CONFIEP había «claudicado» ante la dificultad de comprar vacunas desde el sector privado.  ¿Cómo toma esta posición?

No me voy a referir a ­declaraciones que haya hecho un colaborador de la Cámara de Comercio, de ninguna ­ manera. Aquí nosotros hemos tomado una postura sensata y responsable. Desde un principio, preocupados por la lentitud de la compra de las vacunas, el comité de ­ salud de la CONFIEP estableció una encuesta exploratoria para conocer cuántas empresas estarían dispuestas a comprarlas con el fin de aplicarlas gratuitamente a ­ trabajadores, familiares y al entorno social. […] Tras la reunión con el presidente Sagasti en la que reafirmó la llegada de 48 millones de vacunas este 2021, decidimos no ­ cancelar esta iniciativa, sino ­ esperar hasta el tercer trimestre, cuando sí habría una ­ apertura mayor en algunos ­ laboratorios para poder retomar este tema. No lo hemos ­ cancelado, simplemente hemos puesto una pausa.

Además de la vacuna Sputnik V, ¿se les ofreció alguna otra mientras ­ exploraban las posibilidades?

Llegaron dos o tres ­ propuestas de distintos laboratorios, sobre todo de Rusia y China.

Se tema conocimiento de que los laboratorios están desbordados y que la ­ prioridad en las negociaciones son los gobiernos. Aun así, ¿por qué se insistió en ­ acceder a comprar vacunas?

Hemos señalado desde el principio que no teníamos ningún plan en realidad. Cuando se han acercado ­ algunos laboratorios a través de terceros a ofrecernos la vacuna, a nosotros y a ­ muchos del sector privado, [… ] vimos una ventana de ­ posibilidad para acelerar la ­ llegada de vacunas. ­ Desgraciadamente, cuando uno ­ analiza toda la información y ve, por ejemplo, que hay países que han contratado con ­ este fondo de inversión ruso a los que no les han enviado los millones de dosis que les Según León, se ha planteado al Ejecutivo usar los estacionamientos de los centros comerciales para el proceso de vacunación nacional. “No hemos cancelado | la compra de v acunas |, simplemente hemos puesto una pausa”. han ofrecido… ­ simplemente tienes que entender que la realidad en este momento no te permite acceder a este pro- ducto de manera inmediata en ninguna parte del mundo.

Está por culminar su ­ período como presidenta de CONFIEP. ¿Qué balance hace de su gestión?

El honor de haber sido la primera mujer en presidir nuestro gremio, después de 34 años, no solo me ­ llena de orgullo, sino que me compromete con su futuro y desarrollo. En mi gestión hemos defendido principios, el respeto a los derechos y a la Constitución, manteniendo relaciones de cooperación y apoyo con el Gobierno, con entidades representativas empresariales y globales, y con agencias ­ internacionales de primer orden.

¿Cómo calificaría la gestión de Vizcarra? ¿Y del presidente Sagasti?

La del expresidente ­ Vizcarra, sin duda, como la era de la “mitomanía popular” ­ -dejando a salvo a varios ­ funcionarios honestos que ­ acompañaron ese régimen-; y la del presidente Sagasti como una gestión débil, por la forma en cómo accedió al poder.

 

Entrevista publicada en El Comercio 06.03.2021

Fecha: 06 marzo 2021

También te recomendamos

¡Suscríbete si deseas recibir más información de CONFIEP!


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: . You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact
Scroll To Top