Skip to content

El Foro del Acuerdo Nacional llevó a cabo esta mañana su sesión número 131, presidida por el Presidente de la República y Presidente del Acuerdo Nacional, Pedro Castillo, con la participación de la Presidenta del Congreso de la República, María del Carmen Alva; del Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez; de la Presidenta de la Junta Nacional de Justicia, Inés Tello; así como del Vocal Supremo Javier Alvarado, en representación del Poder Judicial, y del Magistrado del Tribunal Constitucional, Eloy Espinosa-Saldaña. En esta sesión 131 del Foro del Acuerdo Nacional también participó el presidente de la CONFIEP, Oscar Caipo.

En esta sesión se incorporaron los partidos políticos Avanza País, Juntos Por el Perú, Perú Libre y Renovación Popular, que cuentan ahora con representación parlamentaria, y suscribieron el Acuerdo Nacional.

Durante su intervención, el presidente Pedro Castillo aseguró que su gobierno tiene la mejor predisposición para dialogar y buscar soluciones a los temas prioritarios del país, como la pandemia de la COVID-19, la salud, la educación y el empleo. También dijo estar convencido que el diálogo que hoy iniciamos será el primero de muchos que tendremos para solucionar los grandes problemas y necesidades que tiene el país, especialmente en este contexto de pandemia que sigue golpeando a nuestra población, especialmente a los más necesitados. Asimismo, enfatizó la necesidad de trabajar de manera conjunta por la gobernabilidad del país, porque el Perú espera que sus autoridades y representantes dejen de lado sus intereses e ideologías particulares y que pongan el hombro para salir de la pandemia y lograr la reactivación económica.

A su turno, la titular del parlamento, María del Carmen Alva, remarcó la importancia de espacios como el Acuerdo Nacional, porque facilitan el diálogo democrático y el consenso y porque en él están representadas todas las fuerzas políticas y las organizaciones de la sociedad civil así como los poderes del Estado, contribuyendo de esta manera a la vigilancia, control y equilibrio de poderes. Asimismo, planteó la necesidad de que los consensos que se logran sean plasmados en proyectos de ley en el Congreso de la República y materializados en políticas públicas, a fin de que estos se puedan viabilizar.

En sus palabras iniciales, el Secretario Ejecutivo del Acuerdo Nacional, Max Hernández, hizo una breve reseña sobre este espacio de diálogo y construcción de consensos. Resaltó que es una institución de instituciones, que reúne a los tres niveles de gobierno (nacional, regional y local), a los partidos políticos con representación en el Congreso de la República y a las organizaciones de la sociedad civil más representativas a nivel nacional, cuyo principal propósito es la institucionalización del diálogo como práctica democrática fundamental para construir consensos sobre los grandes temas del país.

En relación a los Consensos por el Perú, el Secretario Ejecutivo del Acuerdo Nacional destacó que constituyen lineamientos prioritarios para el corto y mediano plazo en los temas de Salud, Educación, Lucha contra la Pobreza y Pobreza Extrema, Crecimiento Económico Sostenible con Empleo Digno, Reforma Política y Reforma del Sistema de Administración de Justicia. En tal sentido, son considerados como desarrollos de las políticas de Estado, y apuntan hacia la consecución de la Visión del Perú al 2050 y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que el Perú se ha comprometido a adoptar como Estado miembro de la Organización de las Naciones Unidas.

Asimismo, explicó que estos consensos implicaron un amplio diálogo a nivel nacional, proceso en el cual el Acuerdo Nacional contó con la participación del Poder Judicial. Los Grupos de Trabajo conformados invitaron a instituciones concernidas en el tema y a expertos; la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza, por encargo del Acuerdo Nacional, realizó consultas a más de 3,600 personas de 26 regiones, 194 provincias y 1086 distritos del país. También se pidió la opinión de los partidos políticos que no contaban con representación parlamentaria pero que habrían de participar en las Elecciones Generales de abril de 2021. Finalmente se llevaron a cabo seis reuniones descentralizadas con las mancomunidades regionales, a fin de recibir los aportes de los gobiernos regionales y locales, así como de las organizaciones de la sociedad civil más representativas.

Resumen de los seis temas de los Consensos por el Perú

  1. Salud: 

Construir un Sistema Unificado de Salud que asegure el ejercicio pleno del derecho a la salud y a la seguridad social a través del acceso universal a la atención de la salud que el Estado garantiza, centrado en el bienestar de la persona, las familias y la comunidad, y basado en la atención primaria de la salud con oportunidad, equidad, calidad y calidez, reduciendo sustantivamente el gasto de bolsillo.

  1. Educación: 

Fortalecer las comunidades de aprendizaje; asegurar una alimentación nutritiva y soporte emocional; y reconocer al maestro, a la familia y a la comunidad como aliados estratégicos. Garantizar las condiciones mínimas de infraestructura (agua y desagüe), que permita el retorno a clases presenciales preservando la salud. Cerrar las brechas tecnológicas. Acompañar la trayectoria de los estudiantes, teniendo como objetivo su desarrollo personal y su incorporación al mercado laboral.

  1. Lucha contra la pobreza y la pobreza extrema:

Adoptar medidas dirigidas a la protección de la vida y de la salud física y mental de la población; a luchar contra el hambre, la anemia y la desnutrición, garantizando la seguridad e inocuidad alimentaria y priorizando la producción nacional; y a asegurar la provisión de servicios básicos como agua potable y saneamiento, electricidad, gas y telecomunicaciones en todo el territorio. Asimismo, desarrollar acciones extraordinarias en beneficio de la población en situación de vulnerabilidad en el contexto de pandemia, como la entrega de transferencias económicas para cubrir necesidades básicas y programas de empleo temporal.

  1. Crecimiento económico sostenible con empleo digno

Lograr tasas de crecimiento superiores al promedio regional, orientado a la mejora de las condiciones de vida de las personas, con respeto al ambiente, uso racional de los recursos naturales y procesos participativos de ordenamiento territorial. Mantener la estabilidad macroeconómica como resultado de una política fiscal sostenible, de una política monetaria autónoma y del manejo responsable de las reservas internacionales. Diversificar y aumentar la productividad en actividades con impacto en empleo e innovación tecnológica; promover la inclusión económica y financiera y la formalización de las MIPYMES; otorgar créditos accesibles para las micro, pequeñas y medianas unidades productivas urbanas y rurales; incluir programas de compras públicas de alimentos a la agricultura familiar y a las MYPE. Construir una economía social de mercado competitiva, diversificada, descentralizada y con equidad e igualdad de oportunidades.

  1. Reforma Política: 

Redefinir las circunscripciones electorales, restituir la bicameralidad y permitir la reelección de congresistas, para mejorar la representatividad. Promover una efectiva democracia interna, definida por los partidos con participación de la ONPE, eliminar el voto preferencial, entre otras medidas orientadas a fortalecer los partidos. Avanzar hacia un mayor equilibrio de Poderes eliminando la causal de vacancia presidencial por incapacidad moral permanente y sustituirla por el juicio político; eliminar la cuestión de confianza obligatoria y la cuestión de confianza facultativa.

  1. Reforma del Sistema de Administración de Justicia: 

Lograr el acceso a una justicia oportuna y predictible, con operadores probos que adopten decisiones independientes y justas, con respeto a los derechos humanos, la igualdad entre hombres y mujeres y las diferencias culturales, para lo cual se impulsará el Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia.

 

Lima, 20 de agosto de 2021

Secretaría Ejecutiva del Acuerdo Nacional

 

Fecha: 21 agosto 2021

También te recomendamos

¡Suscríbete si deseas recibir más información de CONFIEP!


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: . You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact
Scroll To Top