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Por: Alfonso Bustamante Canny, presidente de la CONFIEP. Diario Gestión. 10-05-2024

La semana pasada estuve en Hong Kong, con motivo de la segunda reunión anual del ABAC, el Consejo de Administración de negocios del APEC, para elaborar los planteamientos de políticas de Estado que serán entregadas, en noviembre, a los líderes de las 21 economías, en Lima. La agenda está en torno a la liberalización de barreras al comercio, la seguridad alimentaria y energética, así como la transición de la informalidad hacia la formalidad. Como soporte, tuvimos un taller a cargo de Microsoft China de cómo enfrentar los riesgos y oportunidades que genera la inteligencia artificial.

Es refrescante salir de la agenda diaria nacional, alejada de los temas estructurales de la nación y dominada por escándalos, entrampados por la novela de los Rolex y los retiros de fondos de jubilación. No se repara en la lucha contra la anemia infantil ni en la urgente reforma educativa y en la mejora en los servicios básicos a la población. Tampoco en la competitividad productiva que como consecuencia, según el INEI, hoy hay 3.3 millones peruanos más en situación de pobreza que en el 2019 y 600 mil más que en el año pasado.

Debemos persistir en la prédica de abordar los grandes objetivos nacionales: Promover la inversión privada y ampliar la capacidad productiva competitiva, generando empleo formal; educación y salud de calidad y enfrentar la anemia infantil y el déficit de infraestructura que agobia a todos los limeños y resta competitividad a todo el Perú.

Podemos hacerlo mejor. Para muestra un botón: Hace 5 años que uno de los carriles de la carretera que une el Puerto del Callao con la Panamericana Norte, en Ventanilla, está interrumpido por un derrumbe de, aproximadamente, 300 metros de largo. Ad portas de la inauguración del Megapuerto de Chancay que generará, junto con el puerto del Callao, un eje logístico formidable, urge solucionar este absurdo bloqueo. Esperemos que no suceda lo que con el nuevo aeropuerto Jorge Chavez, que para fin de año se inaugurará el nuevo terminal, pero no tendremos un acceso fluido definitivo sino un par de improvisados puentes Bailey que evidenciarán la ineficiencia del Estado, mientras se construye el intercambio vial Santa Rosa.

El Perú lidera la agenda del APEC 2024 y sin embargo existe un divorcio entre la agenda que promovemos para afuera con la agenda interna. Ojalá, contagiados por el liderazgo peruano en APEC y conmovidos por los penosos resultados en la medición de la pobreza monetaria en nuestro país, nuestras autoridades y políticos adhieran la política interna a la agenda que promovemos en el APEC.

Para revertir las cifras de pobreza la receta es simple: promover la inversión privada productiva y competitiva, que crea trabajo. El Estado, por su parte debe cumplir con promover el desarrollo de infraestructura mayor y social, seguridad física y jurídica, acceso a educación y salud.

 

Columna de opinión publicada en Gestión el 10.05.2024. Foto: Agencia Andina.

Fecha: 10 mayo 2024

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