Skip to content

Entrevista a Gong Bencai Titular de la Asociación de Empresas Chinas en Perú

El Perú representa un país atractivo para las grandes industrias, y tiene como ventaja contar con políticas de inversión en las que el Estado promueve el trato igualitario entre capitales locales y extranjeros, señaló Gong Bencai, titular de la Asociación de Empresas Chinas en Perú, en entrevista con el Diario Oficial El Peruano.

En el último quinquenio se observó un mayor interés de empresas chinas por operar en el Perú. ¿Cuántas hay a la fecha y cómo se incrementaron en los últimos años?

–Efectivamente, los empresarios chinos ven cada vez con mayor interés al Perú como un foco de inversión atractivo y con políticas amigables para los negocios. En 2012 se registraban alrededor de 100 empresas que operaban en el mercado peruano, mientras que el año pasado se incrementó a 120.

 Según las estadísticas de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), de enero a noviembre de 2013, el monto de la comercialización entre China y el Perú fue de 13,400 millones de dólares, cifra que registró un crecimiento de 6.99%.

¿Conoce el monto de las inversiones chinas en nuestro país, y en qué sectores se concentran principalmente?

–La inversión registrada al cierre del año pasado fue de 6,000 millones de dólares. Estos recursos se concentran principalmente en los sectores infraestructura, minería e hidrocarburos.

 ¿Qué perspectiva tienen sobre los sectores telecomunicaciones, infraestructura, agroindustria y pesca?

–Estos son los sectores donde se desempeña también la inversión china, se espera  otorgar mayor tecnificación en la industria con un desarrollo sostenible.

 ¿Diría que el Perú es un mercado atractivo para las grandes industrias internacionales? ¿Por qué?

–El Perú es un país atractivo para las grandes industrias internacionales, no solo por los recursos naturales que ofrece, sino también por las políticas de inversión en las que el Estado promueve el trato igualitario entre los capitales extranjeros y nacionales.

Asimismo, la nación ofrece una seguridad política de Gobierno, en un Estado de derecho que se mantiene en los últimos períodos de mandato presidencial, que sin importar las ideas políticas supo mantener con afluencia las inversiones privadas y brindarle un trato prioritario para la economía del país.

Su gente amigable con el extranjero, es también parte de ese atractivo, porque hace sentir al visitante como en casa.

¿Podemos conocer las metas de la Asociación de Empresas Chinas en el Perú?

–La Asociación de Empresas Chinas en el Perú, de acuerdo a su misión y visión, enfocó sus metas en promover un mayor intercambio entre los entes gubernamentales con las empresas chinas fortaleciendo los canales de comunicación para el desarrollo de las inversiones y de las localidades de su influencia.

Con ello, se busca que las empresas chinas miembros puedan intensificar sus esfuerzos para un mejor desarrollo sostenible de sus operaciones para la protección ambiental y el desarrollo de las comunidades.

Nuestra meta es que las empresas chinas puedan servir de ejemplo como industrias que se desarrollan de manera social y ambientalmente responsables.

Alianzas estratégicas

La Asociación de Empresas Chinas en el Perú busca ampliar la comunicación interna entre empresas del sector con las compañías del país asiático, a fin de intercambiar ideas para mejorar recursos y tecnologías.

También se propone facilitar mecanismos para una mejor gestión en  el manejo empresarial, relaciones corporativas y aportar de una manera más organizada al desarrollo de las inversiones y del país.

Fecha: 10 febrero 2014 | Fuente: Andina

También te recomendamos

¡Suscríbete si deseas recibir más información de CONFIEP!


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: . You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact
Scroll To Top