Skip to content

Elmer Cuba
Socio Director de Macroconsult

La estabilidad macroeconómica es una condición necesaria para el crecimiento económico sostenido. Por supuesto que no es suficiente. Se requiere también estabilidad política y normativa. Y, claro, una economía con precios libres y recursos asignados por el mercado, dentro de una adecuada regulación estatal (normas). La inversión privada y el empleo buscarán su mejor rendimiento, el progreso tecnológico será mejor remunerado. Así, el crecimiento económico no tardará en florecer.

En una economía pequeña y abierta un cuadro de estabilidad macroeconómica se logra si no existe una brecha de PBI, la inflación observada se encuentra dentro del rango objetivo de la política monetaria y si el tipo de cambio real está alineado con sus valores de equilibrio.

Los datos indican que la economía peruana no está todavía en una posición de equilibrio, luego de los choques externos que se vienen desarrollando en cámara lenta desde el 2013.

Por un lado, la actividad económica viene con un dinamismo por debajo de 3% en los últimos dos años, por debajo del crecimiento del PBI potencial. Según recientes cálculos del BCR y del MEF, este estaría alrededor de 4.2% y 4.5%, respectivamente. Es decir, hay espacio para políticas macroeconómicas expansivas hasta cerrar la brecha del PBI, sin riesgo inflacionario por demanda.

Por otro lado, la inflación observada se ha salido del rango meta del BCR, pero esto sería algo transitorio, en la medida en que es un reflejo de la mayor depreciación del sol. Los agentes económicos lo anticipan. Así, según la encuesta de expectativas del BCR, realizada a fines de agosto, los analistas económicos esperan una tasa de inflación de 3.5%, 3.0% y 2.6% para fines del 2015, 2016 y 2017, respectivamente. Pensaría que ninguno de ellos cree que es porque la demanda interna está desbocada y hay que ponerle un freno porque si no la inflación se desalinea de la meta de mediano plazo. Esos mismos analistas piensan que el tipo de cambio estará en 3.35, 3.45 y 3.45 a fines del 2015, 2016 y 2017, respectivamente. Es decir, la inflación tendría ese combustible, pero en el 2017 ya no.

Finalmente, en cuanto al tipo de cambio real, algunas estimaciones privadas arrojan que estaría en el límite de desalineamiento. Es decir, se necesita un mayor tipo de cambio en los próximos meses, en línea con las expectativas de los analistas encuestados por el BCR.

¿Qué puede hacer la política macroeconómica para alcanzar un cuadro de estabilidad? Por el lado del MEF, acelerar la inversión pública sin temor al déficit transitorio. Ya se cerrará endógenamente cuando el país recupere su dinamismo. El Perú goza de solvencia fiscal. Por el lado del BCR, dejar deslizar más el tipo de cambio y no adelantarse a la Fed en el inicio del retiro del estímulo monetario.

Fecha: 09 septiembre 2015 | Fuente: Gestión

También te recomendamos

¡Suscríbete si deseas recibir más información de CONFIEP!


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: . You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact
Scroll To Top