La venta de vehículos híbridos y eléctricos, unidades que se caracterizan por sus nulas o muy bajas emisiones de gases contaminantes, terminó el 2020 con su mayor nivel de ventas desde que se tiene registro. Así, durante el año en análisis, se comercializó 578 unidades, lo que representa una expansión de 57.9% respecto al año anterior (366 unidades), informó la Asociación Automotriz del Perú (AAP).

De acuerdo a la Gerencia de Estudios Económicos de la AAP, solo en diciembre del 2020, la venta de dichos vehículos llegó a 93 unidades, superando en 57.6% a lo reportado en similar mes del 2019 y convirtiéndose en un récord histórico mensual.

Por tipo de vehículo

Al desagregar las cifras disponibles de vehículos ecoamigables vendidos, de acuerdo al tipo de tecnología, se puede apreciar que los más vendidos durante el 2020 fueron los híbridos convencionales o HEV (Hybrid Electric Vehicle, por sus siglas en inglés) con 542 unidades, seguido por los eléctricos puros o BEV (Battery Electric Vehicle) con 26 unidades, y luego los híbridos enchufables o PHEV (Plug in Hybrid Electric Vehicle) con 10 unidades.

«El resultado obtenido en el 2020 es positivo para el mercado de vehículos híbridos y eléctricos ya que nunca se han vendido tantos vehículos de dicha gama como ahora, lo cual es alentador, considerando los beneficios que trae consigo el contar con esa tecnología dentro de nuestro parque automotor. No obstante, dicho mercado continúa siendo bastante pequeño, 0.51% del total de 112,181 vehículos livianos vendidos en Perú el 2020», indicó la AAP.

Del mismo modo, al contrastar el nivel de ventas de vehículos ecoamigables en el Perú con otros países de la región, como Colombia, se puede observar una gran diferencia ya que en nuestro vecino norteño durante el 2020 se vendieron 6,011 unidades, es decir más del 800% que en nuestro país, mientras que dicho mercado representa el 3% del total de vehículos livianos comercializados el año pasado.

Plan Nacional de Electromovilidad

En ese sentido, con la intención de acelerar la adopción de estas tecnologías en el mercado automotor, la AAP viene trabajando el Plan Nacional de Electromovilidad, el cual propone distintas medidas, argumentadas técnicamente, que ayudarían a alcanzar una mayor penetración de estos vehículos.

Entre ellas, se plantea la exoneración temporal del IGV a la venta de vehículos electrificados (híbridos y eléctricos), así como la ampliación del marco legal para deducir gastos para efectos del impuesto a la renta. Del mismo modo, se sugiere exonerar o reducir el impuesto al patrimonio vehicular, corrigiendo distorsiones como la de gravar con más impuestos a los vehículos nuevos, en lugar de hacerlo con los modelos que más contaminan.

Asimismo, se plantea crear mecanismos de promoción del crédito para la adquisición de vehículos ecoamigables y, del mismo modo, implementar incentivos no tributarios o económicos, como: la eliminación de restricciones para la circulación («pico y placa»), otorgar placas de rodaje diferenciadas para vehículos eléctricos y promover el cambio de la flota estatal a modelos electrificados para incentivar el cambio de tecnología.

De otro lado, dentro del plan operativo se propone incentivar a nivel nacional el desarrollo de redes de carga rápida (electrolineras) y promover la instalación de infraestructura semejante en los hogares peruanos, para que las familias puedan cargar sus vehículos en horarios de baja carga y costo menor.

«Las medidas señaladas son solo algunas dentro del plan de electromovilidad que se enviará al Gobierno, con el fin de generar incentivos dentro de los ámbitos económicos y operativos, reduciendo los costos de adquisición, operación, sistemas de carga, entre otros aspectos. Por tal motivo, si lo que queremos es contar con un parque vehicular menos contaminante, con todos los beneficios que eso trae para la población, será imprescindible que las autoridades atiendan las sugerencias que sean planteadas por el referido plan», anotó el gremio empresarial.

 

Fuente: elEconomistaAmérica

Fecha: 12 enero 2021

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