Skip to content

Evitar la rotación del personal capacitado, articular la Educación Básica Alternativa con una educación técnico-productiva, promover la formalización laboral y reforzar la alianza público-privada, fueron los ejes centrales de las propuestas para el cierre de brechas que compartieron los especialistas que participaron en el Encuentro Regional Cajamarca: “Diálogo y consensos para el bienestar de las personas”, organizado por la Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca, la CONFIEP y el Sistema de las Naciones Unidas en el Perú.

Para seguir en el rumbo de la mejora y teniendo en cuenta que Cajamarca pasó del puesto 23 al 21, según el Índice de Competitividad Regional (INCORE2021) del Instituto Peruano de Economía (IPE), su gerente general, Diego Macera, sostuvo que esta región tiene en su potencial minero, “la palanca de su recuperación y despegue” porque concentra los proyectos mineros “con mayor fuerza de encadenamiento, con mayor capacidad de generar regalías y canon”.

El foro regional tuvo cuatro bloques vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): salud, educación, empleo e infraestructura. En el bloque de Salud (ODS 2 y 3) se recomendó a las autoridades de la región, evitar la rotación del personal capacitado en estrategias de reducción de la anemia infantil, que en Cajamarca está en 33.8%, según el INEI (2020), y tener así al personal con las competencias para ejecutar los proyectos de prevención que deben ser formulados con celeridad por el gobierno regional y el Ministerio de Salud, determinando con la misma rapidez sus fuentes de financiamiento.

En el bloque Educación (ODS 4), la brecha de los estudiantes que no han concluido la primaria y la secundaria suman más de 520 mil estudiantes, para quienes se plantea un modelo de Educación Básica Alternativa que se articule con una educación técnico-productiva, a fin de que el estudiante no solo concluya sus estudios básicos, sino también una carrera técnica que lo inserte en el mercado laboral formal. Otra alternativa para reducir la deserción escolar es que los directores de los colegios tengan un periodo mínimo de cuatro años consecutivos frente a una institución educativa, para ayudar a darle sostenibilidad a las políticas educativas y evitar que como cada año, antes de la pandemia, el 69% de colegios en Cajamarca no tengan un director hasta la quincena de abril, dificultando con ello un proceso de matrícula regular.

Ante la pérdida de unos 11 mil puestos de trabajo (IPE-Febrero 2021) y la informalidad laboral que ha llegado a 91%, los expertos del bloque Empleo y Crecimiento (ODS 8) proponen que se implementen estrategias para reducir los costos de ser formal, buscando un mejor régimen tributario para las Mypes, a la par de promover la inversión privada para que se genere más empleo formal en la región, considerando que la formalización también pasa por un proceso de concientizar a los pequeños productores del sector agroindustria de los beneficios de la formalidad, de la importancia que tienen las certificaciones para ser más competitivas y productivas a las empresas.

El bloque Infraestructura y servicios para combatir la pobreza (ODS 1, 6 y 9) se propone trabajar en alianza estratégica con el sector privado para impulsar el cierre de brechas en conectividad, saneamiento y electrificación en las zonas rurales de Cajamarca, donde si bien se tienen proyectos como el dotar de internet a 1,500 centros educativos, a 550 centros de salud y a más de 75 comisarías en la región, se subraya que es aún insuficiente para el cierre de brechas en conectividad, por ello los expertos plantean reforzar esa articulación como eje central para el progreso de Cajamarca.

El evento fue inaugurado por la presidenta de la Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca, Lorena Sandoval; el presidente de la CONFIEP, Oscar Caipo; y el representante de las Naciones Unidas en el Perú, Igor Garafulic, quienes coincidieron en la importancia de promover el diálogo y enfocarse en las coincidencias antes que en las diferencias, punto que resaltó el secretario ejecutivo del Acuerdo Nacional, Max Hernández, en la parte inicial del evento al comentar que urge consensuar una agenda de desarrollo en beneficio de la población cajamarquina.

Oscar Caipo resaltó que el sector privado representado en la CONFIEP está dispuesto a trabajar en alianza con las autoridades locales y regionales para atender aspectos como la desnutrición crónica infantil, el combate a la corrupción, la pobreza y la informalidad. “Desde el sector empresarial, representado por la CONFIEP, reafirmamos nuestro compromiso de colaborar como un actor activo y comprometido para ayudar a resolver los principales problemas y brechas que afectan a la región y a la población”, complementó.

El Encuentro Regional Cajamarca fue clausurado por el alcalde provincial, Andrés Villar, y la Presidenta del Congreso, María del Carmen Alva. En el bloque regional participaron las congresistas Silvia Monteza y Tania Ramírez.

Fecha: 02 noviembre 2021

También te recomendamos

¡Suscríbete si deseas recibir más información de CONFIEP!


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: . You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact
Scroll To Top