Skip to content

Los últimos 18 años han sido los más calurosos del planeta y seguimos contando.

El cambio climático es un problema que nos toca a todos. Y es que hablar sobre calentamiento global no solo sirve para darnos por enterados de lo que está sucediendo en el mundo, si no, también para saber qué hacemos para reducir sus efectos y repercusiones.

Está claro que se necesitan medidas urgentes para combatirlo a través de acciones concretas para asegurar un mejor planeta a las próximas generaciones.

Aunque se dice que los efectos podrían ser todavía peores a los ya vistos.

Es por ello que el Objetivo 13 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 que promueve el Pacto Mundial en nuestro país, tiene por nombre: “Acción Climática” y marca la pauta de lo que se debe hacer para enfrentar el cambio climático que, como sabemos, tiene un impacto negativo en la economía de los países y en la vida de las personas, según informa el sitio web las Naciones Unidas.

¿Cuáles son las metas del ODS 13 para frenar el cambio climático?

  1. Fortalecer la resiliencia y la capacidad de adaptación a los riesgos relacionados con el clima y los desastres naturales en todos los países.
  2. Incorporar medidas relativas al cambio climático en las políticas, estrategias y planes nacionales.
  3. Mejorar la educación, la sensibilización y la capacidad humana e institucional respecto de la mitigación del cambio climático, la adaptación a él, la reducción de sus efectos y la alerta temprana.

En ese sentido, y para fortalecer la respuesta global a la amenaza del calentamiento global, los países adoptaron el Acuerdo de París en la Conferencia de las Partes (COP21), pacto que entró en funcionamiento en noviembre del 2016.

El acuerdo buscaba que los países comprometidos iniciaran acciones para limitar el aumento de la temperatura mundial a menos de 2 grados centígrados, invitándolos a poner en marcha inversiones para lograr un futuro sostenible.

 

 

La agenda contra el calentamiento global en el Perú

Nuestro país es uno de los países que firmó el Acuerdo y se encuentra comprometido en reducir el cambio climático a través de una contribución nacional o NDC, por sus siglas en inglés.

¿Cuál es la meta? Según la WWF (World Wildlife Fund), el objetivo es reducir en un 30% la generación de gases de efecto invernadero al 2030 en cinco sectores priorizados: Energía, Transporte, Agricultura, Residuos Sólidos y USCUSS (Uso de Suelo, Cambio de Uso de Suelo y Silvicultura). Cada uno de ellos bajo la perspectiva de la mitigación y la adaptación.

¿Debemos adaptarnos al cambio climático?

Hasta hace más de una década los grupos de científicos y ambientalistas solo hablaban de mitigación al cambio climático, pero en los últimos cuatro años (2015) se empezó a proponer la idea de la adaptación.

Esto implica adaptar los sistemas humanos o naturales frente a entornos nuevos o cambiantes.

Los científicos aseguran que la reducción de las emisiones de carbono ya no será suficiente para frenar los efectos del cambio climático.

A la fecha, los últimos 18 años han sido los más calurosos del planeta. De hecho, hemos llegado a una situación en la que, si de pronto se detuvieran las emisiones de gases de efecto invernadero, las temperaturas mundiales seguirían aumentando.

Por lo tanto, la adaptación a este fenómeno, que no tiene marcha atrás, tiene un papel clave, y por eso se considera trascendental como parte de la acción climática. Se necesita construir resiliencia para resistir los extremos climáticos.

Asimismo, tenemos que seguir ejecutando acciones para que los patrones climáticos no se sigan incrementando como ocurrió con los efectos del Niño Costero que azotó el norte nuestro país en 2017.

En ese sentido, la tendencia, al menos en el sector privado hacia los próximos años, deberá estar relacionada a la promoción de la gestión empresarial sostenible, soportándose en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

 

Esto también te podría interesar:

Fecha: 01 marzo 2019 | Fuente: Naciones Unidas / WWF

También te recomendamos

¡Suscríbete si deseas recibir más información de CONFIEP!


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: . You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact
Scroll To Top