Artículo publicado en el Semanario de ComexPerú.

La economía digital se ha vuelto un elemento imprescindible en la solución de los efectos negativos de la pandemia. Así, el proceso de digitalización se ha acelerado y el teletrabajo, la telemedicina, la educación online y el e-commerce, por tan solo nombrar algunos ejemplos, han alcanzado niveles sin precedentes. Particularmente, este último se desarrolla como una solución que ha permitido a las empresas continuar siendo competitivas y sobrevivir frente a los retos actuales.

De esta manera, para los Gobiernos, se convierte en prioridad la búsqueda de estrategias digitales eficientes y ágiles que promuevan la recuperación económica de las empresas. En nuestro país, se reconocen los esfuerzos ya implementados, como Peru Marketplace, que ofrece un nuevo canal para que los exportadores peruanos puedan realizar negocios, y el Kit Digital 2.0, que fortalece las estrategias digitales de las micro y pequeñas empresas (mype) al brindarles cursos virtuales de gestión.

Sin embargo, se requiere un mayor impulso de las herramientas digitales por parte del Gobierno. Para ello, es relevante potenciar las estrategias ya implementadas y promover nuevas, por lo que podemos tomar como ejemplo aquellas que han realizado otros países, como Chile y Colombia.

Chile apuesta por la competitividad de los exportadores y las mujeres

Este año, Chile ha liderado los rankings de desarrollo digital, como el Índice GovTech y el Ranking de Competitividad Digital Mundial, por lo que es importante analizar sus estrategias. En primer lugar, Chile ha empleado herramientas virtuales que incentivan el e-commerce transfronterizo mediante la plataforma Chile B2B, de ProChile. Si bien esta empezó a funcionar en 2019, a partir de la pandemia ha potenciado y modernizado su alcance y sus estrategias, con un interés particular de generar mayores oportunidades para los pequeños y medianos exportadores.

Así, en la plataforma se realizan ruedas de negocios virtuales entre exportadores de todo Chile y compradores de mercados internacionales, como Asia y Oceanía. Las actividades son gratuitas y permiten la presentación de productos locales, la identificación de nuevas oportunidades de negocio y la generación de importantes contactos en el mundo. Los resultados son claros desde la primera rueda de negocios, pues se logró conectar a 51 exportadores con 31 compradores de 13 países de América y Europa en tres días, según ProChile.

Asimismo, mediante la plataforma se busca brindar herramientas de marketing digital y capacitaciones en materia de e-commerce a los usuarios, con el fin de brindarle mayor competitividad a la oferta nacional. En el Perú, frente a la caída interanual del 23.2% de nuestras exportaciones en el período enero-agosto de 2020, es necesaria una estrategia que permita ampliar las conexiones transfronterizas de nuestros exportadores; de esta manera, Chile B2B puede ser una guía para dirigir los productos a potenciales mercados de manera eficiente.

Por otro lado, el Gobierno chileno lanzó el programa Mujer digital, para otorgar herramientas digitales a mujeres emprendedoras y dueñas de pymes. Dicho programa consta de 20 cursos en línea, totalmente gratuitos, certificados e impartidos por instituciones especialistas en desarrollo digital como Google, el Instituto Tecnológico de Monterrey, la Fundación Telefónica y la Fundación Carlos Slim. De esta manera, el país busca reducir el fuerte impacto de la pandemia sobre el empleo de las mujeres y ofrecerles estrategias que les permitan emprender eficientemente.

En el Perú, este tipo de estrategia resultaría muy relevante debido a que, el año pasado, según la Encuesta Nacional de Hogares 2019, el 51% de los empleadores dueños de una mype eran mujeres y, específicamente en el sector comercio, las mujeres dirigen el 75% de las mype. De esta manera, se resalta la importancia de una estrategia especializada para mujeres en la digitalización comercial.

Colombia: impulsa la georreferenciación y las ferias virtuales

Por su parte, en Colombia, los empresarios pueden crear páginas web de manera gratuita y en tan solo 15 minutos, mediante una iniciativa liderada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Con esto se espera contribuir al cierre de la brecha digital entre empresas e implementar formas innovadoras de ofrecer sus bienes y servicios. Además, se gestiona el servicio de georreferenciación, que permite a las empresas ser visualizadas a través de Google Maps y aparecer en los primeros resultados en las búsquedas de Google. En Perú, con el boom del uso de dispositivos móviles, impulsar la georreferenciación sería una gran estrategia para conectar oferta y demanda, y así promover el comercio.

Asimismo, el Gobierno, en asociación con organizaciones privadas, lanzó Econexia, una plataforma digital que, mediante ferias virtuales, permitirá potenciar los canales de comunicación de las empresas colombianas. En la página se ofrecen ruedas de negocio, vitrinas virtuales, escenarios de networking, acceso a contenidos de conocimiento e innovación, y se espera desarrollar más de 17,000 citas profesionales de negocios.

Con lo mencionado se evidencia que, actualmente, las oportunidades comerciales se desarrollan, en gran medida, a través de medios digitales, y su uso puede potenciar exponencialmente el comercio. Invertir en herramientas digitales es necesario y podemos nutrirnos de experiencias de otros países para alcanzar mayores niveles de competitividad.

 

Fecha: 23 octubre 2020

También te recomendamos

¡Suscríbete si deseas recibir más información de CONFIEP!


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: CONFIEP, Av. Víctor A. Belaúnde 147, Lima, http://www.confiep.org.pe. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact