La búsqueda de oportunidades laborales está a la orden del día, más aún ante la pandemia por la Covid-19 que enfrentamos en el Perú y el mundo, y que va dejando, según el reciente informe de CEPAL, la pérdida de 47 millones de empleos en América Latina y el Caribe.

Alfredo Alfaro, CEO de First People Consulting, sicólogo y reconocido por ser uno de los Top Voices 2019 en Linkedin, además de ser un referente en temas de liderazgo y empleabilidad, nos brinda pautas para enfrentar con éxito el camino de la recolocación y búsqueda laboral a través del autoconocimiento que permita a las personas liderar su empleabilidad.

“Liderar nuestra empleabilidad es una competencia que no ha sido enseñada por décadas a los peruanos, pero como nunca es tarde, ahora se tiene la oportunidad de gestionar nuestras fortalezas para crecer con efectividad en el ámbito profesional”, subrayó el también autor del libro, “Primero personas, después profesionales”.

Compartimos cuatro claves para potenciar tu empleabilidad:

1.- Destaca tu talento

Quedarse sin trabajo o buscar una nueva oportunidad laboral es parte del proceso que enfrentamos durante nuestro desarrollo laboral y profesional. Para alcanzar tu objetivo de lograr un nuevo puesto de empleo, debes estar convencido de tu talento y confiar en tus capacidades. El siguiente paso es buscar las oportunidades que te permitan aplicar tus fortalezas, previamente definidas.

2.- Focaliza tu búsqueda laboral

En el proceso de encontrar un empleo, debes enfocarte en cinco o seis postulaciones que se ajusten a tus potencialidades como profesional, y una vez identificadas, conseguir las respectivas entrevistas de trabajo. Cuando llegue el momento de enfrentarlas, encauzar tus energías a lograr un buen desempeño con la absoluta confianza en tus fortalezas y logros alcanzados.

3.- Renueva tu networkig

Tan importante como destacar tus logros es a quién conoces. Tu red de contactos debe estar siempre actualizada porque serán ellos, los que en algún momento te brinden la oportunidad de acceder a un nuevo empleo. Pierde el miedo a escribir o llamar a tu contacto y comentarle que estás en un proceso de recolocación. Hacer networking, tanto online como offline es, probablemente, una de las técnicas imprescindibles en la estrategia de marketing de toda empresa o profesional freelance.

4.- Gestiona tu huella digital

Tu presencia en las redes sociales es importante, y en estos tiempos es de vital transcendencia que actualices información. Gestiona tu marca personal en LinkedIn, que permite evaluar muchos aspectos profesionales. Tu presencia en Twitter permite saber cuáles son tus intereses, conversaciones y relaciones, mientras que en Facebook e Instagram se transmite tus aspectos más personales y tu contacto social.

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Fecha: 17 febrero 2021

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