Skip to content

El presidente de la CONFIEP, Oscar Caipo, hizo un llamado a los gremios empresariales, a contribuir con iniciativas que aporten al desarrollo del país.

La informalidad, descentralización y corrupción son desafíos que se deben atender para apuntar al crecimiento y desarrollo del Perú. Así lo sostuvo el presidente de la CONFIEP, Oscar Caipo, en el marco de su presentación realizada en el Foro para el Adelanto Empresarial, organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD).

En su exposición, Caipo destacó el rol y el aporte del sector privado en el crecimiento económico y la generación de recursos para el país durante los últimos 30 años. Es así que, de acuerdo a cifras del BCR, el PBI nacional y el PBI per cápita, crecieron 3.6 y 2.5 veces más, respectivamente, que las cifras registradas en 1992.

Resaltó también que en los últimos 30 años, el empleo nacional se ha duplicado, lo que llevó a incrementar el ingreso promedio para los peruanos en los últimos 20 años. Esto, a su vez, ha contribuido a disminuir los índices de pobreza en el mismo periodo. De igual manera, el presupuesto público aumentó en 25 veces,  gracias a los ingresos tributarios que aumentaron en la misma proporción en 30 años.

“Estas cifras nos demuestran que, con el apoyo del sector empresarial, hemos desarrollado una gran capacidad de crecimiento económico, la cual nos ha permitido generar recursos que nos permiten promover desarrollo y bienestar para el país”, agregó Caipo.

Desafíos por enfrentar

No obstante, el presidente del gremio empresarial indicó que aún no se han resuelto los principales problemas que el Perú ha enfrentado durante muchos años, como la reducción de pobreza, anemia infantil, calidad de salud y educación, informalidad laboral, inclusión financiera, falta de integridad y corrupción, conflictividad social, entre otros.

En ese sentido, hizo un llamado a los líderes de las empresas privadas a tener un rol mucho más amplio, activo y cercano con nuestro país, con el fin de aportar a la creación de más puestos de trabajo formales, al crecimiento de las micro y pequeñas empresas, promover la inversión privada y fortalecer las prácticas anticorrupción.

“Los gremios empresariales tenemos la responsabilidad de involucrarnos en la solución de esas barreras que impiden seguir avanzando como nación. Es menester abordar aquellos problemas estructurales, ponerlos en nuestra agenda de trabajo y seguir promoviendo este desarrollo a fin de asegurar un buen futuro para el Perú”, señaló.

En otro momento, Caipo compartió algunas iniciativas de reactivación, generación de empleo decente, crecimiento económico y descentralización que la CONFIEP ha desarrollado para aportar al desarrollo del país. Entre ellas, destacó la plataforma “Provee PYME”, iniciativa que expone la oferta de productos y servicios de las PYMES a las grandes empresas, así como los viajes a las regiones, realizados por el gremio (Ayacucho, Cajamarca, Cusco, San Martín, La Libertad, Puno, Ucayali, Arequipa, Junín e Ica) para un trabajo articulado junto a las cámaras de comercio regionales y organismos públicos y privados.

Fecha: 04 octubre 2022

También te recomendamos

¡Suscríbete si deseas recibir más información de CONFIEP!


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: . You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact
Scroll To Top