Skip to content

Ley que regula los procesos de ascenso automático del sector salud pone en riesgo la continuidad y oportunidad en el acceso a la salud de los trabajadores y sus familias.

Asimismo, norma que permite retiro de fondos de la ONP afectaría la estabilidad del país y perjudicaría a la población más vulnerable.

En medio de la crisis sanitaria y de la mayor recesión económica que enfrenta el Perú, los peruanos debemos estar unidos para salvaguardar la vida de nuestros compatriotas. Por ello, la CONFIEP expresa su rechazo a las leyes aprobadas en el Congreso de la República que, en lugar de promover una mayor generación de empleo, que es lo que requerimos todas las familias peruanas, atentan contra el sistema de seguridad social en tiempos de pandemia y perjudican al tesoro público.

“Desde la CONFIEP hacemos un llamado al Congreso de la República para evitar que se sigan aprobando leyes que violan la Constitución, expedidas sin sustento técnico, afectando las bases de la economía nacional, el sistema de seguridad social así como la estabilidad económica y jurídica de nuestra Nación. Necesitamos que nuestra clase política deje a un lado los intereses partidarios populistas y de corto plazo, para retomar juntos la senda del desarrollo”, señaló la Presidenta de la CONFIEP, María Isabel León.

Es necesaria una reforma institucional del sistema de salud pública para atender los reclamos históricos del personal asistencial de la salud, pero esta debe implementarse de forma gradual, garantizando la sostenibilidad del servicio que brinda a millones de personas.

Sin embargo, la ley aprobada por insistencia en el Congreso, a pesar de haber sido observada por el Poder Ejecutivo por ir en contra de la meritocracia y contra la garantía de una mejor productividad y calidad de servicios para los asegurados, representa un sobrecosto de S/ 1100 millones anuales para EsSalud, cuyos fondos son proporcionados por el sector privado para la atención de los trabajadores y sus familias. Con esta norma, se pone en riesgo la continuidad, calidad y oportunidad del servicio de salud a favor de los trabajadores y equivale a dejar de brindar más de 12 millones de consultas médicas especializadas, más de 3.9 millones de sesiones de hemodiálisis, más de un millón de atenciones en emergencia, más de 100 mil cirugías, más de un millón de tratamientos para pacientes con cáncer, entre otros servicios vitales para los miles de asegurados.

Asimismo, la Presidenta de CONFIEP señaló que la aprobación, durante la madrugada del martes, de otra ley que permite el retiro de fondos del Sistema Nacional de Pensiones, administrado por la Oficina de Normalización Previsional (ONP), no soluciona los problemas de fondo, los mismos que deben resolverse de manera efectiva y no a corto plazo, ya que pone en riesgo la manutención de millones de peruanos en edad de jubilación, volviéndolos más vulnerables. Esta norma, además de inconstitucional, perfora el presupuesto público y desconoce la intangibilidad de los fondos del sistema nacional de pensiones por lo que se espera sea observada por el Poder Ejecutivo.

Fecha: 26 agosto 2020

También te recomendamos

¡Suscríbete si deseas recibir más información de CONFIEP!


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: . You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact
Scroll To Top