Skip to content

En total son 100 equipos que se han sido fabricados con un financiamiento de más de medio millón de dólares para reforzar el sistema de salud pública en la lucha contra el Covid-19.

En un esfuerzo conjunto entre el sector privado y el sector público para enfrentar al Covid-19, la CONFIEP y la Marina de Guerra del Perú pusieron a disposición del Gobierno los primeros 30 ventiladores mecánicos “Samay”, de los 100 que han sido fabricados con una inversión de más de medio millón de dólares que la CONFIEP recolectó a través un fondo específico para tal fin.

Estos equipos médicos, que permitirán salvar la vida de pacientes con Covid-19, fueron entregados al Ministerio de Salud, en una ceremonia presidida por la Presidenta de la CONFIEP, María Isabel León; el Comandante General de la Marina de Guerra del Perú, Almirante Fernando Raúl Cerdán Ruiz; el Ministro de la Producción, José Salardi y el viceministro de Salud, Victor Bocangel, en la Base Naval del Callao.

“Agradezco el trabajo y compromiso de los profesionales de la Marina de Guerra. Esta es una muestra de la confianza para trabajar en conjunto en la solución de un problema sanitario que aqueja a nuestra sociedad y salvar la vida de la población”, resaltó León de Céspedes.

Por su parte, el Ministro de la Producción destacó el apoyo del sector privado en la lucha contra la pandemia. “Es nuestro socio porque la inversión privada es fundamental en estos momentos críticos”, señaló.

Los “Samay” son el resultado del proyecto de Investigación Científica denominado Respirador Artificial Básico – REPIBAS – que puso en marcha la Dirección de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico de la Marina de Guerra del Perú. Han sido fabricados y ensamblados por el Servicio de Armas y Electrónica de la Dirección de Aislamiento Naval, organizaciones a cargo de la Dirección General del Material de esa institución.

A su turno, el Almirante Fernando Cerdán, Comandante General de la Marina, agradeció el apoyo del sector privado representado en la CONFIEP, que recaudó los aportes solidarios de distintas empresas y administró la compra de todos los insumos solicitados por la Marina. “Agradecemos a CONFIEP por la confianza en la fabricación de un producto hecho por peruanos para peruanos”, agregó.

Estos ventiladores mecánicos están siendo usados por el Hospital Naval. En términos técnicos. Samay es un equipo electrónico y electroneumático que reemplaza la ventilación pulmonar espontánea de las personas con insuficiencia respiratoria aguda o crónica mediante ventilación mecánica del control positivo de presión.

En la ceremonia también participaron la Presidenta de CONCYTEC, Fabiola León Velarde; el vicepresidente de CONFIEP, Ricardo Bernales; el Director General del Material de la Marina, Vicealmirante Silvio Alva y los representantes de algunas de las 14 empresas donantes entre ellos Grupo Breca, Grupo Gloria y Enel.

En los próximos días, CONFIEP pondrá a disposición del Gobierno otros 25 ventiladores mecánicos procedentes de China así como 880 cilindros de oxígeno (de un total de 1,320) que son parte de los equipos e insumos médicos adquiridos a través del Fondo de Emergencia CONFIEP el cual ha recaudado donaciones de más de 160 empresas, gremios empresariales y empresarios desde el inicio de la emergencia sanitaria en el país.

Fecha: 20 julio 2020

También te recomendamos

¡Suscríbete si deseas recibir más información de CONFIEP!


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: . You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact
Scroll To Top