Skip to content

Delegación de CONFIEP liderada por su presidente, Oscar Caipo, sostuvo reuniones con el gobernador regional y la alcaldesa encargada del municipio provincial para encaminar acciones que contribuyan a una reactivación económica que sea inclusiva y descentralizada. Se firmaron convenios con la Cámara de Comercio de Cusco y la Cámara Regional de Turismo de Cusco para ampliar las oportunidades de negocios en la región.

En el marco del trabajo colaborativo y descentralizado para contribuir con el cierre de brechas en el país, CONFIEP sostuvo reuniones con las autoridades regionales, locales y empresarios de la región Cusco para impulsar alianzas estratégicas que fomenten la reactivación económica a través de la promoción de inversiones descentralizadas, el mecanismo de Obras por Impuestos, la recuperación del turismo y las micro y pequeñas empresas.

En esta visita de dos días, la delegación de la CONFIEP, liderada por su presidente, Oscar Caipo, sostuvo una reunión con el gobernador, Jean Paul Benavente, en la que se definió una agenda de trabajo que aborde el diseño de estrategias para fomentar la formalidad en las micro y pequeñas empresas de la región, el impulso del mecanismo de Obras por Impuestos (OxI) y la promoción del diálogo para sumar esfuerzos en el cierre de brechas.

“Para desarrollar nuestro rol, que tiene como propósito poner al país primero y a las personas al centro, articulamos esfuerzos con el Estado y la sociedad, a fin de generar desarrollo y bienestar. Consideramos crucial sostener reuniones con organizaciones representativas del ámbito nacional y, sobre todo, estrechar las relaciones con las regiones del país. En este sentido, nos ponemos a disposición para impulsar juntos líneas de acción para promover el crecimiento, generar empleo formal e impulsar la reducción de brechas sociales”, expresó Oscar Caipo, presidente de la CONFIEP,  quien lideró la comitiva de trabajo junto a la presidenta de Asociación PYME Perú, Ana María Choquehuanca; el director de ComexPerú, Juan Stoessel; y la vicepresidenta Ejecutiva de CONFIEP, Verónica Bonifaz.

En el encuentro con la alcaldesa encargada de la Municipalidad Provincial del Cusco, Romi Infantas, se resaltó la importancia de las alianzas entre las autoridades locales y el empresariado, para promover inversiones descentralizadas. De esta manera, se logró instalar una mesa de trabajo para impulsar mecanismos que activen las inversiones regionales, la promoción del Cusco como destino turístico-gastronómico y propiciar la difusión de buenas prácticas del sector turismo. Asimismo, se acordó propiciar las prácticas ambientales como economía circular en la pequeña empresa.

La presidenta de Asociación PYME Perú y segunda vicepresidenta de la CONFIEP, Ana María Choquehuanca, planteó que se fomente en el sector de la pequeña empresa cusqueña, el “Sello Pyme” como un ´programa piloto´, con la finalidad de impulsar el Manual de Buenas Prácticas en restaurantes, iniciativa conjunta entre Asociación PYME Perú, Indecopi y Produce.

Suscripción de convenios buscan potenciar la competitividad de la región

Para promover la inversión privada descentralizada, el empleo formal y ampliar las oportunidades de integración productiva entre los emprendedores, las Pymes y las grandes empresas de la región, la CONFIEP suscribió un Convenio de Cooperación Institucional con la Cámara de Comercio de Cusco y la Asociación PYME Perú.

El presidente de la CONFIEP, Oscar Caipo; el presidente de la Cámara de Comercio de Cusco, Edy Cuellar; y la presidenta de Asociación PYME Perú, Ana María Choquehuanca, destacaron la necesidad de implementar un plan con acciones conjuntas para activar el trabajo y ejecución de proyectos público-privados. La finalidad de este esfuerzo, añadió, es aportar al desarrollo de la región, que ocupa el puesto 13 en el ranking de competitividad regional (INCORE 2021).

CONFIEP también suscribió un convenio con la Cámara Regional de Turismo de Cusco (Cartuc) y la Asociación PYME Perú para fomentar la actividad turística de la región que, como consecuencia de la pandemia, redujo en el 2020 un 86% del flujo de turistas extranjeros. Por ello, el objetivo propuesto por las organizaciones es contribuir a la reactivación económica, inclusiva y descentralizada del turismo en Cusco para seguir creando empleo, que antes de la pandemia generaba unos 100 mil puestos de trabajo y concentraba el 50% de los negocios. Así también se busca crear alianzas con organismos internacionales, nacionales y regionales para el impulso del sector, sobre todo de las Mypes.  En esta visita a la Región y como parte de la visita de trabajo, la delegación de la CONFIEP también se reunió con jóvenes universitarios, miembros de CAENE, para escuchar sus preocupaciones e iniciativas.

Fecha: 30 noviembre 2021

También te recomendamos

¡Suscríbete si deseas recibir más información de CONFIEP!


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: . You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact
Scroll To Top