Skip to content

Presidenta de la CONFIEP consideró necesario que trabajadores regresen al Consejo Nacional de Trabajo para encontrar fórmulas que ayuden a enfrentar impacto del covid-19 en el sector laboral. María Isabel León participó en conversatorio organizado por OIT.

La presidenta de la CONFIEP, María Isabel León, afirmó que a través de un diálogo sincero y abierto a nuevas propuestas entre el Estado, el sector empresarial y los trabajadores, se podrá reactivar el empleo en el Perú, afectado por el impacto del covid-19.

En esa línea consideró necesario que los representantes de los trabajadores retornen al Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE) a retomar el diálogo para juntos delinear una estrategia para recuperar los más de 7 millones de puestos de empleo perdidos a causa de la pandemia.

“Debemos ser capaces de aprendernos a escuchar con respeto, tolerancia y apertura para enfrentar las medidas que se tengan que tomar para la recuperación de los empleos y de la economía”, expresó León de Céspedes durante el conversatorio “Perú: Impacto de la COVID-19 en el empleo y los ingresos”, organizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el que se presentó el estudio sobre el impacto del COVID-19 en el empleo y los ingresos en Perú.

Así también, la líder gremial destacó la naturaleza de las empresas como generadoras de puestos de trabajo que traen bienestar a las familias.

“Se debe entender que hablar de flexibilidad no significa hablar de reducción de los derechos laborales, es hablar, por ejemplo, de cambiar las jornadas de trabajo de los trabajadores a tiempo parcial para que en lugar de que trabajen cuatro horas obligatorias a la semana, lo acumulen en algunos días con mayor carga horaria sin que se consideren trabajadores a tiempo completo. Ese es un tema de flexibilidad que nosotros ponemos sobre la mesa”, citó León de Céspedes al reiterar que urge un diálogo entre todos los actores para encontrar fórmulas para la sobrevivencia de las empresas y la generación de ingresos para los trabajadores.

El conversatorio «Perú: Impacto de la COVID-19 en el empleo y los ingresos» estuvo a cargo de Philippe Vanhuynegem, Director de la OIT para los Países Andinos.  La Presidenta de la CONFIEP fue parte del panel “Desafíos para la recuperación del empleo y la reactivación económica”, junto al ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Javier Palacios, y el presidente de la CUT, Julio César Bazán.

En el bloque de comentarios participaron Federico Arnillas, presidente de la MCLCP; Janina León Castillo, docente principal de Economía de la PUCP; y María del Carmen Sacasa, representante residente del PNUD en Perú.

Fecha: 29 septiembre 2020

También te recomendamos

¡Suscríbete si deseas recibir más información de CONFIEP!


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: . You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact
Scroll To Top