Skip to content

Panelistas del webinar “Gobernabilidad – Análisis y propuestas para el Perú del Bicentenario” resaltaron la necesidad de desarrollar un trabajo colaborativo para reforzar la gobernabilidad en el país.

Participaron Elmer Cuba, economista; Francisco Tudela, ex Canciller; Carlos Hakansson, constitucionalista; y Juan Paredes Castro, analista político. El evento fue organizado por CONFIEP y PAD Escuela de Dirección de la Universidad de Piura

Uno de los grandes desafíos del Perú rumbo al Bicentenario es reducir el nivel de informalidad que supera el 72% y compromete a unos 12 millones de peruanos, coincidieron los expertos que participaron en el webinar “Gobernabilidad – Análisis y propuestas para el Perú del Bicentenario”, organizado por la CONFIEP y el PAD Escuela de Dirección de la Universidad de Piura.

En el contexto de afianzar la gobernabilidad en el país, de mejorar esa interrelación entre los gobernantes y los gobernados, Francisco Tudela, abogado, ex Canciller y ex Vicepresidente de la República, sostuvo que el Perú tiene el gran reto de incorporar la economía informal a la legalidad, proceso que debe darse en un mediano plazo.

“Tenemos que hacer una gran reforma del Estado, que no sea hostil a esos 12 millones de peruanos (que viven en la informalidad). Se requiere la colaboración de todos para lograrlo”, expresó.

Por su parte, Elmer Cuba afirmó que afinando un conjunto de normas se puede lograr que la informalidad baje del 70% a un aproximado del 50%, pero que la reducción a menos porcentaje solo se logrará haciendo del Perú un país más productivo y competitivo.

En esa línea comentó que el Perú está en riesgo de quedarse al margen del desarrollo, si como país no somos capaces de construir una narrativa en común, es decir, saber a dónde queremos llegar. “Es imposible que existan buenas políticas públicas con malos partidos políticos, puede haber excepciones, pero no es sostenible en un mundo sin partidos políticos”, citó.

A su turno, Carlos Hakansson, abogado constitucionalista, expresó su preocupación sobre cómo algunos actores de la sociedad han distorsionado el concepto de democracia, además de subrayar que no habrá un buen crecimiento en el país sino se garantiza la estabilidad jurídica, el Estado de derecho y la predictibilidad.

Finalmente, Juan Paredes Castro resaltó la necesidad de que todos los actores de la sociedad apuesten por concertar y construir consensos mediante el diálogo.

“Mientras perduren las confrontaciones tendremos poco porvenir», comentó durante el evento que fue presentado por Patricia Teullet, Economista y Gerente General de la CONFIEP; y que tuvo como moderador a Sandy Cáceres; Director del CARD, PAD Escuela de Dirección.

 

Video del webinar

Fecha: 08 octubre 2020

También te recomendamos

¡Suscríbete si deseas recibir más información de CONFIEP!


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: . You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact
Scroll To Top