Nuevo servicio reduce costos de los contribuyentes y está disponible las 24 horas del día.

Los emprendedores ya pueden emitir sus comprobantes de pago electrónicos desde un celular (smartphone) utilizando el APP Emprender, de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), aplicación que permite realizar esas transacciones sin costo alguno, de manera virtual y desde cualquier lugar.

Este nuevo servicio, que puede usarse las 24 horas del día, puede beneficiar principalmente a los más de 336 mil emprendedores de todo el país, entre ellos, las micro, pequeñas y medianas empresas que, por su frecuencia de emisión, no requieren de un operador de servicios electrónicos.

Para poder emitir una factura o boleta electrónica desde un celular, primero se debe instalar el APP Emprender en el smartphone, descargándolo previamente desde las tiendas virtuales de Play Store y App Store, y luego dar “clic” a la opción de emisión de comprobantes.

Luego, debe registrar los bienes o servicios que ofrece el negocio, en el “catálogo de productos” de la aplicación, con la finalidad de hacer más fácil y rápida la emisión de los comprobantes de pago.

Cuando se concrete la venta o se brinde el servicio, solo deberá seguir los siguientes

pasos:

1) Consignar el DNI o RUC del cliente

2) Agregar el bien o servicio adquirido, a partir del catálogo

3) Verificar los datos consignados

4) Finalmente, dar clic a emitir la factura o boleta electrónica

El flujo para emitir la factura o boleta electrónica no solo es rápido e intuitivo, sino también permite enviar inmediatamente el comprobante de pago al cliente, mediante el correo electrónico o WhatsApp, reduciendo la necesidad de contacto y contribuyendo de esa manera a mitigar los riesgos de contagio del Covid-19.

El uso de los comprobantes de pago electrónicos permite a las empresas ahorrar los costos de manejar documentos físicos (impresión, almacenaje y control), mejorar la productividad y facilitar el cumplimiento tributario.

Cabe indicar que el APP Emprender también permite a los emprendedores conocer la situación tributaria de su negocio, ingresar a su buzón electrónico, consultar el RUC, comprobantes de pago, declaraciones y pagos, y generar el reporte tributario para terceros.

Asimismo, recibir alertas y/o recordatorios para cumplir oportunamente sus obligaciones, e informarse sobre los beneficios tributarios para las MYPEs.

Fecha: 13 octubre 2020

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