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“Si caminas solo, irás más rápido; si caminas acompañado, llegarás más lejos”, Proverbio chino.

Continuamos con la serie de “7 claves del éxito para emprender, y no morir en el intento”. Ya ahondamos en la clave #1, “Conocer a tu cliente”;  y en la clave #2, “Construir un Plan de Negocios”. Hoy desarrollaremos la tercera: “Formar un buen equipo de trabajo”.

La conformación de un equipo sólido sin dudas te ayudará a crecer más con tu negocio, pues trabajando en equipo podrán identificar situaciones que de forma individual no muchas veces se pasan por alto. Como siempre, no hay una fórmula mágica para nada, tampoco para crear equipos. Sin embargo, hoy compartiremos 7 consejos que para nosotros son claves, y que podrían ayudarte a conformar un equipo apto para tu proyecto.

  1. Selecciona a personas idóneas

Es clave que el equipo sea multidisciplinario. Por ejemplo, alguien experto en ventas, otro en comunicaciones, otro administrando, etc., con roles y responsabilidades bien definidas. Como en los deportes, no se puede ganar un partido sólo con delanteros, también se necesitan defensas.

  1. Fomenta un clima de trabajo en equipo

Se deben definir los principios básicos de trabajo desde un inicio. Uno de los propósitos del equipo es acrecentar los aportes de cada uno de sus miembros. Un ambiente de colaboración facilitará y mejorará la libre expresión de ideas y opiniones. La sinergia se logra sólo cuando un grupo de personas se transforma en un equipo.

  1. Se claro respecto de las expectativas

Las personas necesitan conocer qué se espera de ellas y en qué plazo deben lograrlo. Deben existir metas personales y grupales, y ambas deben ir en concordancia.

  1. Faculta a las personas para la acción

Un equipo trabaja mucho mejor cuando se le permite tener la autoridad para la realización de una tarea. Frecuentemente, empoderar a tu equipo es lo que mejor funciona para obtener resultados, pues esto evita que las buenas ideas se pierdan por miedo a no poder ejecutarlas.

  1. Nunca te canses de comunicar

Esfuérzate por desarrollar un proceso eficaz de comunicación que facilite la transmisión de mensajes y la retroalimentación. Esta última es fundamental para mejorar los resultados. En todo tipo de relaciones la comunicación es clave. En las relaciones laborales, no es una excepción.

  1. Facilita los recursos necesarios

El equipo debe trabajar en un espacio adecuado, debe tener los recursos técnicos, presupuesto y el tiempo suficiente para poder hacer bien su trabajo. Cosas simples como un lugar iluminado, cómodo y una conexión a Internet pueden marcar mucha diferencia.

  1. Elige a las personas con la cabeza y no con el corazón

Trabajar con amigos o familiares resulta, a menudo, ser incómodo, pues en caso de haber regaños o momentos tensos, uno tiende a ser más blando y permisivo, anteponiendo los intereses personales a los del negocio. Elige gente capaz, si son amigos mejor, pero no privilegies cercanía en desmedro de las aptitudes.

Esperamos que estos consejos  te sirvan al momento de definir tu equipo de trabajo en un nuevo proyecto, comenzar con buena compañía este camino de emprender es una base importante de lo que puede llegar a ser tu negocio, asegúrate que esa base sea buena.

 

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Fecha: 12 febrero 2019 | Fuente: Entrepreneur.com

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