Las exportaciones del sector agropecuario han experimentado un crecimiento positivo ininterrumpido durante el periodo enero-setiembre desde 2010. La fortaleza del sector ha permitido que, a pesar de seguir enfrentando las consecuencias de la pandemia, sea el único en aumentar su valor de exportaciones durante el período de análisis, con la importante cifra de US$ 4,431 millones, un 2.8% más respecto del mismo periodo de 2019. A pesar de que es la tasa de crecimiento más baja desde 2015, se espera que el año cierre con un crecimiento de exportaciones del sector entre el 3% y el 4%.

En términos de destino de las exportaciones agropecuarias, durante el período enero-setiembre, EE. UU. se ubicó en el primer lugar, con US$ 1,490 millones (+5.4%), y resalta el incremento en el envío de uvas (+31.4%). Le siguieron Países Bajos (US$ 752 millones, +4.4%), en cuyo caso el envío de paltas, arándanos, mangos y uvas aumentó un 1%, 46%, 17% y 19%, respectivamente; y España (US$ 329 millones, +10.6%), que mostró un incremento en el envío de paltas y pimiento piquillo del 12.7% y el 48.7%, respectivamente.

 

 

Durante el período enero-setiembre de 2020, las exportaciones de palta, producto líder del sector, alcanzaron un valor de US$ 754 millones y crecieron un 0.5% respecto de 2019. Destacaron nuestros envíos a economías de Europa como Países Bajos (US$ 251 millones, +1%), España (US$ 164 millones, +12.7%), Reino Unido (US$ 62 millones, +5.1%) y Rusia (US$ 19 millones, +198%). De igual manera, se realizaron importantes envíos a países del continente asiático, como China (US$ 25 millones, -1.2%) y Japón (US$ 21 millones, +66.6%).

 

 

Respecto del volumen exportado, durante el período enero-setiembre de 2020, se exportaron 405,252 toneladas (t) de palta, ¡un 30.9% más que en 2019! Por su parte, el leve crecimiento del valor exportado de palta no estaría relacionado con menores volúmenes, sino con la caída del precio del producto con relación a 2019, la cual se explicaría por la sobreoferta en los mercados internacionales (ver Semanario 1038). El precio implícito promedio de la palta durante enero-setiembre de 2020 fue de US$ 2.01 por kg, un 14.5% menos del precio implícito promedio en el mismo periodo de 2019. Sin embargo, se observa una gradual recuperación con respecto al año pasado, ya que en setiembre llegó a US$ 2 por kg, un 16.3% mayor que en junio, mes en el que se registró el menor precio del año.

 

Por otro lado, de acuerdo con cifras de la Sunat, los principales departamentos que generaron un mayor valor de exportación de palta durante el período analizado fueron La Libertad, Lima, Lambayeque e Ica, que concentraron un 34.7%, 25.5%, 16.8% y 15.5% del total exportado, respectivamente. La Libertad exportó un volumen total de 142,405 toneladas (t), un 51.6% más que en 2019; con lo que el valor de exportación de paltas en este departamento fue de US$ 261 millones durante el período de enero-setiembre de 2020, un 10.5% más que en 2019. El 63.3% del valor total de las exportaciones de La Libertad corresponde a la provincia de Virú, mientras que un 30.5% provino de Chepén. Le siguió Lima, que exportó 100,774 t, un 12.4% más que en 2019, con un valor de exportación de US$ 192 millones, un 9.9% menos que en 2019. Del total de exportación de Lima, el 51.5% proviene de la provincia de Huaral, mientras que un 17.9% corresponde a Barranca.

Por su lado, el departamento de Lambayeque exportó 72,043 t, un 46.2% más que en 2019. Consecuentemente el valor de exportación fue de US$ 127 millones, un 17.9% más que en dicho año. Así, la provincia de Lambayeque concentró el 93.9% del valor total exportado del departamento, mientras que de la provincia de Chiclayo provino un 4.2%. Por último, el departamento de Ica exportó 59,564 t, un 5.1% más que en 2019, con un valor de exportación de US$ 117 millones, un 18.4% menos que en 2019. Del total exportado por Ica, un 47.6% corresponde a la provincia de Chincha, mientras que un 37.2% proviene de la provincia de Ica.

 

 

Por lo mencionado, es importante reconocer la recuperación y el crecimiento del sector agroexportador como fuente de riqueza para el país, y es necesario continuar fomentando estrategias que aseguren la competitividad del sector, como la digitalización total de las operaciones o la puesta en marcha de importantes proyectos de riego que permitirán expandir la oferta agrícola nacional. De esta manera, nuestros productos estrella, como la palta, continuarán generando importantes beneficios económicos para todos.

Fecha: 24 noviembre 2020 | Fuente: Comex Perú

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