Skip to content

Agencia calificadora destacó solvencia macroeconómica del país que le permitió alcanzar tan importantes resultados.

La emisión de bonos peruanos por 4,000 millones de dólares, incluida una colocación a 101 años, demuestra las fortalezas macroeconómicas del país, lo que fue un factor preponderante para el éxito de esta operación, afirmó la directora de calificaciones soberanas de las Américas de la agencia Fitch Ratings, Kelli Bissett-Tom.

“Esta emisión confirma la solvencia macroeconómica del Perú y genera expectativas de estabilidad del mercado para la administración del presidente Francisco Sagasti”, comentó al Diario Oficial El Peruano.

Sostuvo que los resultados de esta emisión respaldan la credibilidad de los inversionistas internacionales en la economía peruana, aunque todavía hay retos que el país y especialmente el próximo gobierno deben afrontar.

Nuevos retos

“Esperamos que la próxima administración enfrente retos claves inmediatos de credibilidad de la política fiscal sobre el ritmo de reducción del déficit; reformas laborales, de seguridad social, de pensiones y fiscales que se hicieron más urgentes por la crisis y la respuesta política”, aseveró Bissett-Tom.

La analista enfatizó, asimismo, que en las próximas decisiones en materia política que las autoridades deberán tomar “están, por ejemplo, los nombramientos de los miembros del Tribunal Constitucional y de las reformas que los economistas instan a reavivar para lograr un crecimiento más rápido del Perú”, aseveró.

Por otro lado, la calificadora Fitch Ratings asignó calificaciones de BBB+ a los bonos peruanos 2032, 2060 y 2121 por un total de 4,000 millones de dólares.

La agencia internacional precisó que el bono de 1,000 millones de dólares al 3.23 % con vencimiento en el 2121 marca la emisión del primer papel del Perú a 100 años. Esta operación internacional se constituye en una emisión histórica para la economía peruana.

Detalló que las emisiones se realizaron en un escenario positivo motivado por la sólida demanda de los inversionistas institucionales, cerrando con un margen (spread) sobre el tesoro de Estados Unidos de 100, 125 y 170 puntos básicos, respectivamente, con lo cual se colocó con una prima cero (comisión) por una nueva emisión a niveles mínimos históricos.

Perspectivas

De acuerdo con el Fitch, el crecimiento económico en el Perú el próximo año probablemente se logre a pesar del contexto político. Aseveró que industrias claves como la minería y el cemento se cerraron esencialmente entre marzo y mayo del 2020 debido a medidas de bloqueo, pero ya recuperan su dinamismo y se estima que se consoliden en el 2021 aportando significativamente a la recuperación económica.

“Se espera una lenta recuperación económica en Brasil, Chile, Colombia, México y Perú el próximo año, luego del impacto de la pandemia. Lo importante es retornar a esa senda y con las políticas correctas iniciar este proceso”, afirmó el director sénior de Fitch, Jay Djemal.

Continuidad en calificación

El director general de la Dirección de Tesoro Público del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), José Olivares, aseveró que el Perú es el único país que no tuvo una rebaja en su nota crediticia ni tampoco perspectiva negativa, a diferencia de otras naciones de la región que sufrieron variaciones negativas durante la pandemia e inclusive antes.

“Esto anima a invertir en instrumentos de deuda peruanos a tan largo plazo, como el bono a 101 años, el más largo de nuestra historia; además de contar con las tasas de interés más bajas para nuestro país”, manifestó.

Agregó que a pesar de que hay un mayor endeudamiento debido, básicamente, a los efectos de la pandemia, el Perú continúa siendo el país con el menor ratio de deuda sobre el producto bruto interno (PBI) de la Alianza del Pacífico e inclusive de toda América Latina.

 

Fuente: Andina

Fecha: 26 noviembre 2020

También te recomendamos

¡Suscríbete si deseas recibir más información de CONFIEP!


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: . You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact
Scroll To Top