CONFIEP presenta 9 iniciativas de corto plazo para promover un impacto significativo en la productividad del país y mejorar el acceso de la población, sobre todo la más vulnerable, a los servicios públicos.

El inicio del estado de emergencia a causa de la pandemia no solo significó la paralización de todos los proyectos de infraestructura que venían ejecutándose a nivel nacional, sino que puso en manifiesto la inmensa carencia de servicios en transporte, conectividad, educación, saneamiento y, sobre todo, en salud; donde no solo hay carencias de infraestructura física, sino también deficiencias en la gestión de las instituciones.

El Covid-19 encontró al Perú padeciendo de una brecha de infraestructura que asciende a S/363,452 millones, (equivalente al 47% del PBI 2019), según el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad (PNIC), de los cuales, S/58,727 millones corresponden exclusivamente a necesidades de inversión en infraestructura para la salud. Al respecto, el Ministerio de Salud señaló que el 78% de los establecimientos del primer nivel de atención no cuentan con una capacidad instalada adecuada y se necesitan 281 nuevos establecimientos para cubrir las necesidades sanitarias de la población en ese nivel.

Con el inicio de la primera fase de reapertura económica, los proyectos del PNIC, de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), entre otros, fueron autorizados a retomar su ejecución; sin embargo, la excesiva carga burocrática para conseguir la autorización de reapertura, así como la discrecionalidad de las autoridades subnacionales dentro del proceso, generaron retrasos en la reanudación de las obras, dilatando más la reapertura de actividades y el restablecimiento de los puestos de trabajo.

Nueve medidas de corto plazo para recuperar el dinamismo del sector

  1. Crear un espacio público-privado, tanto para la promoción de políticas públicas en infraestructura, como la gestión de las necesidades y cuya primera tarea sea: reorganizar las prioridades del PNIC y acelere la ejecución de 10 proyectos vía APP de mayor urgencia que generen un impacto significativo en la productividad y bienestar de la población.
  1. Implementar el uso de empresas especializadas en gerenciamiento de proyectos (PMO) y la metodología BIM para APP desde su concepción hasta su total ejecución. Esto permitirá solucionar:
  • La falta de capacidad en la gestión de proyectos.
  • Los obstáculos en la liberación de predios, de interferencias, en la gestión de control y por la permisología.
  • La intervención de entidades en temas fuera de su competencia.
  • Un marco legal no colaborativo.
  1. Priorizar las inversiones en infraestructura social para servicios públicos a nivel nacional, a través de una intervención conjunta con enfoque territorial. 
  1. Pasar a una gestión colaborativa público-privada como solución en la prestación de los servicios de atención, principalmente en salud, saneamiento y educación.
  • Promover nuevos complejos hospitalarios bajo APP Bata Blanca en hospitales nuevos (Greenfield), que comprende la gestión hospitalaria.
  • Promover APP Bata Gris en hospitales existentes.
  • Promover, bajo la modalidad de APP, nuevos paquetes de colegios cuyo objetivo sea dotar de infraestructura segura y equipamiento de calidad a estas escuelas, asegurando su mantenimiento para evitar el deterioro.
  1. Establecer un Modelo Tipológico de Centro de Atención Primaria, que permita construir, implementar y gestionar con eficiencia establecimientos de salud de distinto tamaño y categoría en cualquier región del país.
  • La construcción de este modelo se realiza mediante fast-track, lo cual permite reducir los tiempos de ejecución de los proyectos.
  1. Cambiar la ley del registro de propiedad y desarrollar una estrategia de reasentamiento para agilizar la liberación de áreas, a fin de evitar demoras y sobrecostos que afectan a las obras. 
  1. Evaluar la pertinencia de los esquemas de financiamiento para el desarrollo de los grandes proyectos de infraestructura anunciados vía obra pública. El gobierno se encontrará los próximos años con un financiamiento limitado a causa del aumento del déficit fiscal por los efectos del COVID-19. La modalidad APP es una alternativa a considerar.
  1. Otorgar a ProInversión un rol rector de los proyectos público-privados, concentrando la estructuración, promoción y adjudicación, de manera que ni los Reguladores ni la Contraloría evalúen y opinen en las fases del contrato y de la ejecución de la obra. Esto permitirá una reducción significativa en los plazos de los proyectos.
  1. Digitalizar los documentos necesarios para el desarrollo de infraestructura con el fin de facilitar la gestión del mantenimiento y futuras inversiones.

Fecha: 04 septiembre 2020

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