Agenda de Reactivación 2020 plantea cuatro medidas viables y de corto plazo para darle dinamismo al sector, afectado por la covid-19.

Antes de la pandemia, el sector de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME) representaba el 99.5% de la actividad empresarial, concentrándose, principalmente, en las actividades de comercio (46.2%) y servicios (41.3%). Meses después de las medidas de confinamiento para evitar la propagación del covid-19, el resultado es la afectación y la quiebra de miles de empresas del sector con un gran impacto en el empleo.

Según el INEI, durante el trimestre abril-mayo-junio del 2020, la Población Económicamente Activa (PEA) ocupada, que labora en empresas de menor tamaño (1 a 50 trabajadores) se redujo en 39%, representando una pérdida de 5.2 millones de empleos, respecto a similar periodo del 2019. Mientras que en el segmento de empresas que cuentan con 1 a 10 empleados, la reducción fue de 37.1%, pasando de 11.9 millones de empleados a 7.5 millones.

Para enfrentar esta situación, la “Agenda de Reactivación 2020” plantea cuatro propuestas para recuperar el dinamismo del sector, entre ellas que se generen las condiciones para el ingreso a nuevos mercados, así como impulsar la digitalización de las operaciones empresariales.

Medidas de corto plazo para recuperar el dinamismo del sector:

  1. Potenciar programa de acceso a compras públicas dirigidas a la MYPE peruana, a través de dos mecanismos:
  • Destinar un porcentaje del total de las compras realizadas por las entidades públicas a la micro y pequeña empresa en forma descentralizada.
  • Activar los núcleos ejecutores del programa Compras MYPErú.
  1. Diseñar, previa aprobación de la Contraloría, el programa de compras públicas de forma conjunta con los gremios MYPES. Se debería contar con un listado de requerimientos de los organismos públicos nacionales, regionales y locales, los mismos que serán contrastados con la oferta de las micro y pequeñas empresas en las diferentes regiones del país. Es importante incorporar:
  • Un observatorio en el sistema de compras públicas con indicadores que permitan conocer entidades convocantes, montos específicos y comparativos, proveedores MYPES participantes, entre otros.
  • Un comité de seguimiento veedor como mecanismo de transparencia y anticorrupción.
  1. Activar una agenda de transformación digital para la micro y pequeña empresa. Esta agenda deberá incluir mecanismos efectivos de comercialización a través de vitrinas comerciales virtuales, sistemas de pagos electrónicos, competencias digitales de empresarios y trabajadores, inteligencia comercial, conectividad, acceso a software y a otras herramientas digitales.
  1. Implementar un programa para reducir las brechas de calidad de MYPES. La calidad es un componente importante para promover la articulación empresarial entre grandes y pequeñas empresas. Este programa debe incluir la adopción de normas técnicas en los procesos productivos, la homologación de productos y servicios, la gestión de la calidad, entre otros. El objetivo del programa es contar con MYPES que puedan participar en iniciativas de articulación productiva, cadenas de valor y compras estatales.

Agenda de Reactivación 2020 

 

Fecha: 05 octubre 2020

También te recomendamos

¡Suscríbete si deseas recibir más información de CONFIEP!


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: CONFIEP, Av. Víctor A. Belaúnde 147, Lima, http://www.confiep.org.pe. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact