Skip to content

• Agenda de Reactivación 2020 presenta seis iniciativas viables para recuperar el dinamismo del sector educación.

La pérdida de millones de empleos por la paralización de actividades económicas y productivas a causa de la pandemia, afectó los gastos en educación de miles de hogares, lo cual pondría en riesgo el desarrollo de capacidades en los estudiantes de la etapa escolar y de la educación superior con serias consecuencias en la formación de nuestro capital humano.

Para la atención de esta problemática se requiere el involucramiento de todos los actores de la comunidad educativa: padres de familia, docentes, instituciones educativas y principalmente el Estado, al que le corresponde asumir el rol garante del derecho a la educación, conforme lo establece la Constitución.

Si bien en el nivel de la educación básica regular, el Estado habilitó un proceso de matrícula extraordinario en los colegios públicos para permitir el traslado de escolares provenientes de instituciones privadas, como apoyo a las familias que no pudieran solventar sus gastos; en el nivel de educación superior se estima que durante el segundo semestre del año, 350,000 estudiantes universitarios y 250,000 estudiantes de institutos tecnológicos abandonen los estudios, según la Federación de Instituciones Privadas de Educación Superior (FIPES).

Ante este panorama, la Agenda de Reactivación 2020, presenta seis medidas viables para en el corto plazo reactivar el dinamismo del sector, y evitar un grave perjuicio al desempeño de nuestros estudiantes y a la sostenibilidad financiera de las instituciones educativas, de la cual dependen las familias de miles de docentes y personal administrativo.

1.      Replicar la Beca Continuidad  en la educación básica y ampliar las becas otorgadas a la educación superior, puesto que 10,000 son insuficientes. Es necesario que se otorguen cerca de 500,000 becas para disminuir al máximo el número de estudiantes que abandonan sus estudios.

2.      Financiar el otorgamiento de más becas con el dinero recaudado por concepto de Impuesto a la Renta de las universidades e institutos privados. En los últimos 2 años, la recaudación asciende a S/410 millones.

3.      Crear bonos de escolaridad y otras alternativas que permitan aliviar los gastos en educación13 de las familias.

4.      Otorgar créditos estudiantiles con intereses blandos a favor de los estudiantes de educación superior, otorgando un periodo de gracia ya que gran parte de ellos trabajan para solventar sus estudios.

5.     Crear tarifas de internet accesibles para los estudiantes a nivel nacional, principalmente en las zonas de difícil conectividad. La situación actual ha originado que se migre a la educación virtual o remota de una forma no planificada, lo cual ha evidenciado la falta de conectividad que tiene el país.

6.     Programar el inicio del proceso de aseguramiento de la calidad para las Instituciones de Educación Básica Regular Públicas y Privadas, con el objetivo de asegurar las condiciones básicas de calidad para todos nuestros escolares.

Acceda a la Agenda de Reactivación 2020 en este link.

Fecha: 28 octubre 2020

También te recomendamos

¡Suscríbete si deseas recibir más información de CONFIEP!


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: . You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact
Scroll To Top