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El Perú necesita alrededor de 300 mil profesionales técnicos al año para que puedan responder a las demandas del actual, exigente y competitivo mercado laboral.

El Perú necesita alrededor de 300 mil profesionales técnicos al año para que puedan responder a las demandas del actual, exigente y competitivo mercado laboral.

«A nivel mundial, el profesional técnico se perfecciona, está actualizado, es el que hace posible que las cosas sucedan y percibe sueldos competitivos”, señala Aurelio Rebaza, presidente del Consejo Nacional de SENATI, una de las instituciones de enseñanza técnica más reconocidas del Perú.

Según el portal del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE), las 10 carreras técnicas más demandadas son:

  1. Técnicos en contabilidad y administración.
  2. Técnicos en programación por computadora y estadística.
  3. Agentes técnicos de ventas, viajeros y representantes de firmas comerciales.
  4. Técnicos en construcción civil, topógrafos y contratistas de mano de obra.
  5. Dibujantes técnicos.
  6. Especialistas en electricidad, electrónica y telecomunicaciones.
  7. Profesionales técnicos ingeniería mecánica y construcción mecánica.
  8. Técnicos en agronomía.
  9. Fisioterapeutas.
  10. Técnicos de la salud.

Sin embargo, es importante mencionar que de todas estas carreras, el país tiene un gran déficit de programadores.

Así, los profesionales del futuro deben tener en cuenta que la robotización y la automatización de procesos cada vez ganan más campo en el mundo laboral.

Por ello, es necesario formar a profesionales que sean expertos en programar y manejar inteligencia artificial para los trabajos del futuro.

¿Cuál es el rol de las instituciones educativas frente a este contexto?

Luis Lescano, Gerente General de la Federación de Instituciones Privadas de Educación Superior (FIPES), sostiene que las Instituciones de Educación Superior (IES) tienen el compromiso de vincularse con su entorno laboral y productivo, a fin de facilitar la empleabilidad de sus egresados.

Además, añade, se requiere que el Estado impulse la construcción de marcos regulatorios que permitan la articulación entre las IES y los diferentes actores sociales y productivos de nuestro país.

Esto con el fin de mejorar sustancialmente la formación de capital humano calificado, que posibilite el aumento de la competitividad y la productividad del Perú.

¿Por qué para CONFIEP es importante promover la educación?

Desde nuestra creación, en 1984, participamos con propuestas e iniciativas concretas para elevar la calidad de la educación en nuestro país.

Se trata de un derecho fundamental de las personas y representa uno de los pilares fundamentales para el desarrollo del Perú.

Además, porque desde hace más de 10 años contamos con la Secretaría Técnica del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, organización que promueve hacia el 2030, a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS, la promoción y garantía de una educación inclusiva, equitativa y de calidad para todas las personas.

Fecha: 10 abril 2019 | Fuente: SINEACE / SENATI / ONU

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