Skip to content

La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía otorgó el “Premio Desarrollo Sostenible 2018” a seis empresas asociadas que destacaron por apoyar el desarrollo de sus comunidades vecinas y ejecutar las mejores prácticas sociales y ambientales.

En esta edición, participaron 39 proyectos sociales y ambientales de empresas pertenecientes a los sectores minero, hidrocarburos y eléctrico, así como de servicios y afines asociadas al gremio minero energético, los cuales fueron evaluados por un jurado calificador conformado por diferentes personalidades del sector público,  empresariado, la academia y medios de comunicación.

En la ceremonia, el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Luis Marchese Montenegro destacó que la inversión privada juega un rol sumamente importante para asegurar el crecimiento económico sostenido y dar pasos firmes para cerrar las brechas de desigualdad social en el Perú. Asimismo resaltó que los temas de responsabilidad social y ambiental son parte primordial de la cultura empresarial de las empresas que integran la SNMPE

«Las empresas del sector minero energético peruano trabajan usando eficiente y responsablemente los recursos naturales, respetando el medio ambiente y las costumbres de las comunidades vecinas, a las que acompañan en su búsqueda de construir oportunidades de desarrollo”, Luis Marchese

Categoría Gestión Social

En la categoría Gestión Social  –  sector minero ganó Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A. por su programa “Fortalecimiento y mejoramiento de los servicios de salud en la región Arequipa” que beneficia a más de un millón de personas con una inversión superior a los 8 millones de soles.

En el sector hidrocarburos ocupó el primer puesto Pluspetrol Perú Corporatión S.A. con su proyecto “Energía para las comunidades nativas – sistema de electrificación para el Bajo Urubamba” en el Cusco; que tiene como beneficiarios a 7,500 habitantes de 12 comunidades nativas de la provincia de La Convención.

Y en el sector eléctrico ganó la empresa Kallpa Generación S.A. a través de su programa “Desarrollo Participativo”. Este proyecto promueve acciones conjuntas entre autoridades regionales, locales y comunales para llevar adelante planes de desarrollo concertados para hacer más eficaz la lucha contra la pobreza y mejorar la calidad de vida de la población en comunidades de Huancavelica, Ancash, Cusco, Apurímac y Arequipa.

Categoría Gestión Ambiental

En la categoría de Gestión Ambiental – sector minero, ganó Minera La Zanja  S.R.L. con su proyecto “Suelos mejorados a partir de residuos sólidos para la recuperación de áreas afectadas por la minería”. Con una inversión de 3 millones de dólares, se busca asegurar el restablecimiento del ecosistema -de forma natural- en el área de influencia directa de la mina ubicada en la región Cajamarca.

En el sector hidrocarburos logró el primer puesto, Repsol Exploración Perú, con el programa “Gestión sostenible de la Reserva Comunal Machiguenga. Integrando las comunidades, el Estado y Empresa”. Este proyecto es clave para la actualización del Plan Maestro de la Reserva, debido a que contiene importante información biológica, cultural y ecosistémica.

En el sector eléctrico, Kallpa Generación S.A. ocupó el primer lugar con el proyecto

“Vivero demostrativo como articulador social”. Este programa tiene como finalidad promover la activación de espacios para la siembra de hortalizas y especies forestales nativas en la zona de influencia de la Central Termoeléctrica Puerto Bravo en Islay – Arequipa.

Finalmente, a Engie Energía Perú S.A. se le otorgó una mención honrosa por su proyecto “Bus Eléctrico Engie”, que tiene como objetivo alentar la implementación de nuevas tecnologías que sean amigables con el medio ambiente para los sistemas de transporte público y privado en el país.

 

Fecha: 21 noviembre 2018

También te recomendamos

¡Suscríbete si deseas recibir más información de CONFIEP!


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: . You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact
Scroll To Top