Skip to content

El referente del mercado de acciones mundial, el Dow Jones Industrial Average (DJIA), tras una gran caída en marzo del 2020, cerró ese año con una ganancia anual de 7.1%, de igual forma los indicadores S&P 500 y el tecnológico Nasdaq avanzaron 16% y 43.4% respectivamente. En lo que va del 2021, estos indicadores continúan al alza y acrecientan ganancias.

Metales

En el plano local, la Bolsa de Valores de Lima (BVL) también enfrentó un 2020 muy accidentado, pero cerró con avances de 1.44% en el índice general y de 3.76% en el selectivo, para sus rendimientos en soles. En lo que va de este año, también continúan en expansión.

Un factor en el que diversos analistas coinciden es la influencia del mercado internacional de metales en la evolución de la BVL; por ello la mejor cotización del cobre también impulsa las proyecciones.

El precio del metal rojo, tras avanzar 6.32% en el 2019, subió 25.77% en el 2020 al alcanzar los 3.514 dólares la libra. En lo que va del 2021, sigue subiendo y se encuentra en un promedio de 3.60 dólares la libra.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) proyectó que la economía peruana se recupera más rápido de lo esperado y para este año prevé una expansión anual de 10% del producto bruto interno (PBI).

El economista y profesor de ESAN Graduate School of Business César Fuentes señaló que si bien el mercado bursátil local es pequeño y tiene algunos temas estructurales en agenda para mejorar su desempeño, presenta mejores perspectivas para este año.

“Hay una recuperación de los precios de los metales y también un crecimiento de la economía peruana, entonces la BVL debería tener un buen año”, subrayó.

De igual forma, el gerente general del BBVA Bolsa, Jorge Ramos, también indicó que se espera un mejor desempeño para el mercado de renta variable, en un contexto local que presenta dos variables importantes, la sanitaria y el proceso electoral presidencial.

“En la medida en que no tengamos más cierres de la economía y las elecciones no generen mucho ruido político, el panorama es alentador en términos de recuperación económica”, afirmó.

Señaló que los sectores cíclicos que dependen del crecimiento económico serían los beneficiados en el mercado de renta variable, una vez que se controle el virus con la llegada de la vacuna.

“Otros sectores relacionados con el crecimiento económico y que seguro tendrán un mejor desempeño el 2021 son consumo, financiero, energía, construcción, entre otros”, dijo. Al respecto, el analista sénior de Seminario SAB Sebastián Cruz también refirió que dos sectores acentuarían su actividad y recuperación.

“Respecto al mercado local, se espera mayor dinamismo en acciones de los sectores minería y consumo masivo. El primer grupo impulsado por el mayor precio de los metales, el cual debería mantenerse por lo menos en el primer semestre, mientras que el segundo rubro estará enfocado principalmente en consumo masivo como alimentos y supermercados. En conjunto, vemos un upside de 30% a 40% en promedio en las acciones en ambos sectores”, explicó.

Bonos

El mercado de renta fija también presenta un panorama alentador en el 2021 respecto al año pasado, con mayor entusiasmo por parte de los emisores locales de bonos corporativos.

El director ejecutivo de Sales & Trading de Credicorp Capital, Alfredo Béjar, refirió que en el mercado local se emitieron bonos corporativos (en dólares y soles) por un valor total de 4,771 millones de soles en el 2018, posteriormente en el 2019 se incrementó a 6,404 millones de soles y en el 2020 solamente se emitieron bonos por un valor de 1,660 millones de soles. Proyectó asimismo que este año el sector financiero será el principal emisor de instrumentos de renta fija.

“Históricamente, este rubro es el que emite de forma más agresiva en el mercado de capitales y representa aproximadamente el 50% de las emisiones en los últimos 3 a 4 años; el 2021 no debería ser diferente”, explicó.

Para este año, estimó que las emisiones en el mercado de renta fija deberían alcanzar bonos por un valor de 3,200 millones de soles. “Con lo cual llegaríamos al 60% de los cuatro años previos; es una meta bastante alcanzable”, subrayó Béjar.

Vacuna y elecciones

Béjar también expresó su confianza en que la vacuna contra el covid-19 permitirá abrir la economía global y beneficiar a la recuperación del Perú. “También esperaríamos con las elecciones en abril tener un nuevo gobierno, a partir de julio de este año, que traiga una renovación de confianza por parte de los empresarios e inversiones extranjeras, para dar un impulso a la inversión y expectativa de crecimiento del país”, señaló. Este mejor escenario brindará soporte a la economía y al mercado de capitales de renta fija en el 2021.

 

Fuente: El Peruano

Fecha: 21 enero 2021

También te recomendamos

¡Suscríbete si deseas recibir más información de CONFIEP!


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: . You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact
Scroll To Top