Skip to content

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) plantea realizar una serie de mejoras a las disposiciones de seguridad relacionadas al estudio de riesgo y los planes de contingencia en el subsector hidrocarburos.

Mediante el DS N° 036-2020-EM, publicado en El Peruano, precisaron que se busca optimizar las medidas de seguridad con el propósito de atender el crecimiento del mercado, así como brindar dinamismo, predictibilidad y asegurar la operatividad de los agentes.

El Minem detalló que los estudios de riesgos y los planes de contingencia vienen siendo empleados de forma generalizada en diferentes ordenamientos sectoriales, como el sector Ambiente y Energía y Minas, lo que genera confusión en torno a su regulación y ejecución.

Además, resaltan que la propuesta establece nuevas disposiciones para la adecuación de los operadores de refinerías y plantas de abastecimiento y de los operadores de ductos, quienes deben presentar ante el regulador (Osinergmin) un nuevo cronograma de adecuación, el cual puede ser ampliado por dicho organismo, previa justificación técnica, con la finalidad de asegurar que todas las instalaciones cumplan con la normativa vigente.

También se propone modificar el artículo 67 del referido reglamento estableciendo, como regla general, que el acceso a las zonas operativas de hidrocarburos sea restringido para salvaguardar la integridad y seguridad de las personas.

Finalmente, plantea facultar al Osinergmin que apruebe y publique medidas compensatorias y/o alternativas de algunos de los artículos de los reglamentos aprobados por los decretos supremos Nº 051-93-EM, N° 052-93-EM, N° 081-2007-EM y N° 043-2007-EM, relacionadas con la implementación de prácticas internacionales en la industria que otorguen igual o superior grado de seguridad que las citadas normas, a fin de asegurar el dinamismo y la continuidad de las actividades del subsector hidrocarburos.

Ello permitirá que las operadoras garanticen la continuidad de sus operaciones ante los avances tecnológicos y que dispongan de mejores instrumentos que identifiquen, prevengan y mitiguen riesgos en las operaciones.

 

Fecha: 04 enero 2021

También te recomendamos

¡Suscríbete si deseas recibir más información de CONFIEP!


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: . You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact
Scroll To Top