Skip to content

En el Encuentro Nacional: “Diálogo y consensos para el bienestar de las personas”, especialistas y representantes de organizaciones de la sociedad peruana compartieron posiciones para identificar las prioridades de la agenda nacional para reducir brechas en educación, salud, pobreza y empleo.

Durante el Encuentro Nacional: “Diálogo y consensos para el bienestar de las personas”, organizado por el Sistema de las Naciones Unidas en el Perú y la CONFIEP, representantes de importantes instituciones plantearon puntos de consensos sobre temas de la agenda nacional que permitan priorizar la atención de las brechas para el desarrollo y el bienestar de las personas.

A través de un diálogo colaborativo, especialistas de los sectores educación, salud, empleo y lucha contra la pobreza, compartieron sus aportes para enfrentar los desafíos más urgentes que enfrenta el país e ir reduciendo las brechas sociales y económicas que afectan a la  población más vulnerable.

Por su parte, el Instituto Peruano de Economía-IPE presentó 40 variables que grafican las situación de las regiones  en aspectos claves o indicadores sociales, económicos e institucionales a través del instrumento “INCORE” o Índice de Competitividad Regional.

El evento fue inaugurado por el coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas en el Perú, Igor Garafulic, y el presidente de la CONFIEP, Oscar Caipo, quienes coincidieron que el dialogo y el trabajo conjunto son claves para cerrar brechas con celeridad y equidad, mejorando así la calidad de vida de las personas y sumando fuerzas y compromisos por un desarrollo sostenible del Perú.

“A días del Bicentenario de la Independencia, nos toca no solamente recuperar el terreno perdido, sino también apuntar a reconstruir un país mejor. El reto por delante es significativo. Para emprender esta gran tarea, los ODS y la Agenda 2030 son nuestra visión y hoja de ruta compartida como humanidad. La agenda representa una nueva forma de pensar y aplicar el desarrollo. Es un plan de acción innovador por su forma y contenido. Es integral, transformador y propone alcanzar el desarrollo sostenible sin dejar a nadie atrás”, expresó Garafulic.

Por su parte, Oscar Caipo, afirmó que el diálogo sincero, abierto y constructivo es capaz de crear los consensos necesarios para hacer viables las estrategias y soluciones a los problemas más urgentes de la población. “Desde la CONFIEP reafirmamos nuestro propósito de poner siempre al Perú primero y a las personas al centro, articulando con el Estado y la sociedad para generar desarrollo y bienestar para todos”, citó.

A su turno, el secretario ejecutivo del Acuerdo Nacional, Max Hernández, moderador del evento, resaltó durante su ponencia que dialogar es una práctica esencial de la democracia. “El diálogo puede constituirse en una práctica capital, en una discusión estratégica, tanto para buscar acuerdos y resolver conflictos cuanto para impulsar procesos políticos que posibiliten y garanticen la gobernabilidad democrática”, subrayó.

Durante su ponencia “Abordar las brechas regionales para propiciar el bienestar de los peruanos”, el gerente general del Instituto Peruano de Economía (IPE), Diego Macera, destacó la importancia de identificar cuáles son esos espacios de mejoras urgentes que tenemos en el país hacia adelante.

“No se trata de solo verlo de manera general, sino poder poner los puntos sobre las íes para saber cuáles son esos cuellos de botella que son sumamente distintos, dependiendo si hablamos de Piura, Loreto o Apurímac, y es en ese espíritu de mejora constructiva, de poder poner la diferencia que corresponde en cada región, es que el IPE viene elaborando el Índice de Competitividad Regional (Incore) “, subrayó.

Mesas Temáticas

La primera mesa temática, vinculada al ODS3 (Salud y Bienestar), abordó el desafío, respecto a ¿cómo lograr un sistema unificado de salud?, para lo cual se contó con la participación del superintendente de la Superintendencia Nacional de Salud, Carlos Acosta; y del gerente general de la Asociación de EPS, Alfredo Sobrevilla.

La segunda mesa temática, relacionada al ODS 4 (Educación de calidad), trató el desafío ¿cómo mejorar la calidad de la educación? para hacerla inclusiva, integral y de calidad en todos los niveles y modalidades. Los panelistas fueron el docente de la Universidad del Pacífico y ex presidente del Consejo Nacional de Educación, César Guadalupe; y la presidenta de la Asociación Empresarios por la Educación, Mariana Rodriguez.

La tercera mesa temática, vinculada a los ODS 1 y 6 (Fin de la pobreza, y Agua limpia y saneamiento, respectivamente), dio aportes de ¿cómo mejorar la calidad de la inversión y gasto de los gobiernos regionales para cerrar brechas? El tema estuvo a cargo de Carlos Rúa, presidente de la Asamblea Nacional de Gobierno Regionales; y del presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, Federico Arnillas.

La cuarta mesa temática, vinculada al ODS 8 (Trabajo decente y crecimiento económico) nos permitió conocer desde la perspectiva de los trabajadores y de los empresarios de la micro, pequeña y mediana empresa, sus propuestas y necesidades de ¿cómo reactivar el crecimiento con empleo formal? para así generar empleo digno y decente. El tema fue expuesto por el representante de la CGTP en el Foro del Acuerdo Nacional, Juan José Gorriti; y la presidenta de la Asociación PYME Perú, Ana María Choquehuanca.

Cabe destacar que este importante encuentro que organizan el Sistema de Naciones Unidas y CONFIEP, es el primero que se realiza con el fin de promover el bienestar de las personas en el país y se realizará en otras regiones del Perú.

Fecha: 24 julio 2021

También te recomendamos

¡Suscríbete si deseas recibir más información de CONFIEP!


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: . You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact
Scroll To Top