Skip to content

Entrevista al presidente de la Confiep, quien criticó el comportamiento de Pedro Castillo en distintas ocasiones y aseguró que como presidente debe dar el ejemplo y ser transparente con sus reuniones.

¿Cuál es su reacción sobre el derrame de petróleo en el mar de Ventanilla?

Es lamentable este desastre ecológico y las afectaciones que genera al entorno y a la población. La empresa Repsol debe mitigar y remediar el impacto generado con celeridad. De igual manera, es importante que las autoridades realicen una investigación inmediata para determinar las causas y responsabilidades. Este tipo de acontecimientos no deberían ocurrir en el país.

 

¿Son adecuadas las labores de mitigación por parte de la empresa y del Gobierno?

Esas labores deben ser supervisadas y fiscalizadas por las entidades correspondientes y por personal técnicamente capacitado. Esperamos que se desarrolle con responsabilidad, transparencia y con los más altos estándares que amerita el cuidado de nuestro medioambiente. Invocamos desde la Confiep a las empresas públicas y privadas a reforzar sus protocolos de prevención y respuesta a accidentes de esta naturaleza.

 

De otro lado, ¿le da tranquilidad las buenas cifras económicas del año pasado?

Las cifras de crecimiento del 2021 tienen tres componentes. El primero, destacar el buen trabajo con la vacunación. Haber continuado con ese proceso hizo que se reactiven las actividades y se normalicen y con ello se logró un rebote para recuperar lo que se perdió en el 2020. A eso se suma un mundo en crecimiento que salió antes que el Perú de las olas de COVID-19, y por la alta demanda de los productos que exportamos, sean minerales o productos agropecuarios, se generó récord de exportaciones y una balanza comercial positiva. Son cifras, sin duda, positivas, que hay que analizarlas con mucha objetividad. Sobre todo es un rebote, pero hay que ver con mucho cuidado que aún el empleo no se recuperó completamente, subió la informalidad, se precarizó el empleo. Hay 25% más de subempleo, y el ingreso medio todavía está por debajo de los niveles prepandemia. Hay un desafío para este año 2022.

 

¿Cómo dar sostenibilidad a la economía del país y recuperar el empleo? 

Es importante generar confianza. En los primeros seis meses de gobierno no se generó la confianza que requiere el sector privado para seguir invirtiendo. Hay proyecciones de Apoyo y Macroconsult que señalan que la inversión, con este nivel de desconfianza, tendería a decrecer entre 10% y 14%, lo que sería muy duro porque implica menos generación de empleo.

 

¿Cómo recuperar esa confianza que demandan?

Tienen que nombrar a personas con capacidad y sin cuestionamiento de idoneidad en puestos clave para gestionar el aparato estatal y atender las demandas de la población. Buen ejemplo es lo que pasó en el sector Salud; el ministro Hernando Cevallos, que tiene experiencia, se dio cuenta de su alta responsabilidad en medio de la pandemia y mantuvo al equipo y logró escalar la vacunación a los niveles que permitieron llegar a la meta. Es muy importante los nombramientos, como también combatir la corrupción.

 

¿Qué hacer frente a ello?

Es muy importante que el presidente lidere con el ejemplo. Debe deslindar y aclarar los cuestionamientos y permita que la Contraloría y la Fiscalía hagan su trabajo para esclarecer los hechos y se corrijan. Que se dé cuenta de que tiene que gobernar desde Palacio, con reuniones formales, reportando la agenda y que no haya duda de que el Gobierno y el presidente se conducen con integridad y transparencia. Y también que brinde entrevistas para que la población se entere de lo que piensa y de lo que hace para conducir los destinos del país. Todo comienza por generar confianza, y lamentablemente este Gobierno, en seis meses, aún no lo generó.

 

La Fiscalía archivó las denuncias de un presunto fraude electoral. La actitud de no reconocer reiteradamente quien ganó la elección desalentó inversiones, incidió en el dólar y perjudicó la economía del país…

El proceso electoral fue muy polarizado. El tipo de cambio empezó a subir antes del resultado porque ya se perfilaban candidatos con alto riesgo y de que el señor Pedro Castillo podría ganar. Esto generó mucha incertidumbre. Desde la Confiep, tuvimos una actitud principista, neutral, en el proceso electoral en primera y segunda vuelta. El resultado fue muy ajustado y por 40 mil votos la señora Keiko Fujimori puso en duda los resultados por un tiempo hasta que finalmente fueron reconocidos y eso causó sin lugar a dudas algo deincertidumbre, pero tenemos que reconocer que la principal incertidumbre viene de algunos mensajes dados en la campaña y, luego de asumir la presidencia, el gobierno del señor Castillo no ha logrado todavía dilucidar. Hemos tenido un Gobierno bastante errático, con los nombramientos cuestionados, con falta de coherencia en el gabinete.

 

En la agenda de la derecha y de la ultraderecha está la vacancia, y ello genera inestabilidad…

Venimos de cinco años, previo al Gobierno, de inestabilidad política, con cuatro presidentes, y todos esos cambios tienen un impacto. Desde que comenzó el nuevo periodo, la relación entre el Gobierno y el Congreso no fue la mejor. Al inicio hubo amenazas cruzadas de ambos lados por posibles vacancias o cuestiones de confianza, y esto no es sano porque necesitamos enfocarnos desde el Ejecutivo y el Legislativo en atender las necesidades prioritarias de la población.

 

¿Le parece adecuado que desde el lado empresarial se hayan gestado iniciativas como el chat de la vacancia que colisionan con lo constitucional proponiendo revocatorias, tratando de traerse abajo al Gobierno, cuando lo que se necesita es de tranquilidad para atacar el hambre, la miseria, y crecer para mejorar las condiciones de vida de los peruanos?

Necesitamos defender la institucionalidad. Desde la Confiep no promovimos ni tuvimos ninguno de estos chats. En otro gremio hubo esta situación que fue desmarcada y deslindada. Desde el punto de vista institucional, los empresarios buscamos que el país salga adelante, sobre todo de un momento tan crítico. Y lo que debemos hacer es enfocarnos para eso, por ello es muy importante que el presidente Castillo corrija el rumbo para lograrlo y generar confianza. Tenemos que reconocer que ha habido mucho miedo, mucho temor y ello es un enemigo a la hora de tomar buenas decisiones.

 

Se reportó salida de dinero del país debido al temor con el nuevo Gobierno. ¿Usted como empresario llevó su dinero fuera del país? ¿Y qué se debería hacer para que esos capitales retornen para invertir en el Perú?

El temor que generó este Gobierno al inicio hizo que haya salido US$15 mil millones del ahorro que tienen las personas y los inversionistas, y haya habido una fuga de capitales importante. No se requiere de un decreto para que los capitales regresen. Lo único que pedimos los empresarios es que haya Estado de derecho, seguridad jurídica, transparencia, de tal manera que podamos tener la predictibilidad necesaria para tomar las decisiones de inversión a largo plazo y con ello comenzar a mover la economía y recuperar el empleo que debe ser la verdadera medida de éxito de cualquier Gobierno, el de recuperar el empleo formal.

 

Entrevista publicada en Diario La República el 23.01.2022

Fecha: 23 enero 2022

También te recomendamos

¡Suscríbete si deseas recibir más información de CONFIEP!


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: . You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact
Scroll To Top