Skip to content

PUNTOS CLAVES

Las exportaciones peruanas mostraron una importante recuperación en el primer trimestre del 2021, logrando superar los niveles alcanzados antes de la pandemia del covid-19, destacó hoy el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

Este año, varios sectores de la economía peruana, entre ellos el agropecuario, textil y químico, registraron en los primeros tres meses valores de exportación que superaron las cifras registradas en el 2020 (pandemia) y 2019 (pre pandemia), señaló.

“A pesar de todas las dificultades suscitadas, debido al covid-19, el sector comercio exterior no se detuvo. Se realizaron diversas acciones para impulsar aún más la digitalización de sus servicios y procesos, sumado a la importancia de los acuerdos comerciales suscritos por el Perú”, señaló la ministra del sector, Claudia Cornejo. “Esta recuperación no sería posible sin el esfuerzo de los exportadores y toda la cadena del comercio exterior”, agregó.

El año pasado, tras la declaratoria de emergencia sanitaria por el avance del covid-19, los despachos peruanos al exterior cayeron 10% en el primer trimestre (de 10,943 a 9,895 millones de dólares) y más de 40% en el segundo trimestre, registrando en este último periodo, el valor trimestral más bajo de los últimos años (6,678 millones de dólares), recordó el Mincetur. Resaltó que uno de los sectores más afectados por la pandemia, y que hoy superó dicha situación, es el textil-confecciones.

Las exportaciones de este rubro descendieron de 286 millones de dólares en el primer trimestre de 2020, a 100 millones de dólares en el segundo, para luego arribar hasta 352 millones de dólares en el primer trimestre del 2021, anotó.

Otros sectores, como el agropecuario, siguieron creciendo ininterrumpidamente pese a la pandemia, alcanzando valores récord en el 2020, y pudiendo registrar nuevamente un récord de exportación en este 2021, refirió.

De otro lado, en el primer trimestre de 2021, las exportaciones agropecuarias ascendieron a 1,808 millones de dólares, creciendo 13% respecto al año pasado, informó el Mincetur.

La ministra Cornejo afirmó que esta recuperación resulta trascendental, especialmente por ser el sector no tradicional un importante generador de puestos de trabajo. Añadió que en el primer trimestre del 2021, las exportaciones no tradicionales alcanzaron 3,577 millones de dólares.

Productos con crecimiento

El Mincetur resaltó que existen diversos productos, cuyo crecimiento respecto a los niveles pre pandemia fueron destacables dentro de la canasta exportadora peruana. Por ejemplo, en la industria manufacturera, están los productos plásticos, que crecieron 14% respecto al 2019 (pre pandemia), indicó.

Igualmente, la exportación de neumáticos de caucho aumentó 99% respecto al 2019 y le siguió los envíos de alambre de cobre, que se incrementaron 85% respecto al 2019, refirió.

En el sector textil, la exportación de prendas de vestir aumentó 3% respecto al 2019, mientras que, en el caso del sector agropecuario, resaltó el avance sostenido del jengibre, que creció 324% respecto al 2019, palta (174% respecto al 2019) y uva (50% respecto al 2019), añadió. Destacó que entre enero y marzo del 2021, un total de 4,720 empresas exportaron bienes, de las cuales 1,590 fueron agroexportadoras.

Fuente: Agencia Andina

Fecha: 10 mayo 2021

También te recomendamos

¡Suscríbete si deseas recibir más información de CONFIEP!


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: . You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact
Scroll To Top