Skip to content

Científico Edward Málaga-Trillo, empresario Carlos Neuhaus, y presidenta del Concytec, Fabiola León-Velarde, coincidieron en que la pandemia también abre un abanico de oportunidades para mirar a la innovación como un aliado del desarrollo. Participaron en webinar “Innovación en tiempos de pandemia”, organizado por CONFIEP y UPC.

El enorme desafío que enfrenta el Perú en medio de la crisis sanitaria y económica a causa del covid-19, es que todos los actores de la sociedad, población, sectores público y privado, la academia y la sociedad civil, entiendan que la ciencia y la tecnología representa un gran aliado para crear bienestar ciudadano y encontrar soluciones a los problemas estructurales del país.

Fue el aporte vertido por Edward Málaga-Trillo, Investigador y Profesor Principal en Neurobiología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH); Carlos Neuhaus, Integrante del Comando Covid; y Fabiola León-Velarde, Presidenta del Concytec, durante el webinar “Innovación en tiempos de pandemia”, organizado por la CONFIEP y la Escuela de Postgrado de la UPC como parte del III Ciclo de Conferencias Virtuales: Perú frente al Covid-19.

“No solemos pensar en innovación como una fuente de desarrollo, de progreso, bienestar y desarrollo económico. Se sabe en la teoría, pero en la práctica el Perú no ha apostado por la ciencia y la tecnología y ahora tenemos la oportunidad de hacer un cambio”, expresó el científico Málaga-Trillo.

Sostuvo que la evidencia científica puede fijar la ruta en el proceso de reconstruir nuestra economía golpeada por la pandemia, además de encontrar alternativas para atender los problemas estructurales del país, que implica como primer paso, construir y articular una triple hélice entre Estado, empresa y academia.

Al respecto, León-Velarde resaltó que en medio de la pandemia se ha logrado un mayor vínculo con las empresas y el sector productivo.

“Así vamos a tener un importante aporte para el desarrollo y bienestar de la sociedad. Estamos trabajando proyectos de inversión que nos van a permitir continuar con el apoyo a la industria sanitaria. También tenemos la ley de beneficios tributarios para las empresas que inviertan en investigación”, complementó.

Reveló que en los dos concursos que lanzó el Concytec en busca de soluciones tecnológicas para enfrentar el covid-19, la comunidad científica peruana presentó 1,100 proyectos en el que participaron 965 investigadores.

A su turno, Neuhaus adelantó que el sector privado pondrá a disposición del Estado su capacidad logística para contribuir en el almacenamiento y distribución de la vacuna contra el covid-19 cuando esta llegue al Perú, proceso en el cual también colabora la empresa privada, a fin de que el Perú tenga acceso a un portafolio de entre 5 a 6 vacunas.

“El sector privado ha puesto a disposición del Estado, del Gobierno, aproximadamente 180 cámaras de frio o congelado, además se les ha proporcionado una plataforma que puede superponer todas estas acciones en un plan que permita saber cuándo se va a vacunar, cuáles serán los lugares, dónde está la población. La lucha contra la pandemia no es una tarea excluyente, es una tarea que debe comprometernos a todos”, subrayó durante el webinar cuya moderadora fue Flor de María Philipps, Directora del MBA Salud de la Escuela de Postgrado de la UPC.

Fecha: 24 septiembre 2020

También te recomendamos

¡Suscríbete si deseas recibir más información de CONFIEP!


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: . You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact
Scroll To Top