Presidenta de la CONFIEP, María Isabel León, y economistas Waldo Mendoza y Felipe Morris, destacaron beneficios de Asociaciones Público-Privadas en el contexto covid-19 ante la falta de recursos que enfrentará el Estado. Participaron en webinar organizado por CONFIEP y UPC.

En medio de la crisis sanitaria y económica que enfrenta el Perú a causa del covid-19, las Asociaciones Público-Privadas (APP) deben ser vistas por el Estado como una fórmula para solventar las limitaciones que afrontará en el proceso de brindar servicios públicos de calidad a la ciudadanía, así lo resaltó la presidenta de la CONFIEP, María Isabel León en el webinar “Agenda de Reactivación: Proyectos y sectores claves para reactivar el Perú”, organizado por CONFIEP y la Escuela de Postgrado de la UPC, que también contó con la participación de los economistas Waldo Mendoza y Felipe Morris.

“Hay que tratar de extender el alcance de las APP (Asociaciones Público-Privadas), no solo a la construcción de infraestructura, sino también a la gestión de las mismas, para que la ciudadanía sienta que se le ofrecen mejores servicios públicos y que constaten que junto al crecimiento nacional, hay también desarrollo y bienestar”, citó León de Céspedes al comentar los casos de los hospitales Alberto Barton y Guillermo Kaelin de EsSalud, construidos bajo la modalidad de APP, y que ofrecen un comprobado servicio óptimo al usuario.

Por su parte, Waldo Mendoza comentó que en los siguientes años, el Perú podrá recuperar su fortaleza económica si el sector privado se convierte en el impulsor de la reactivación económica, tras el covid-19, porque el Estado, ante los gastos realizados para enfrentar la pandemia, deberá concentrarse en cómo recuperarse ante las limitaciones económicas que enfrentará.

“Hay grandes proyectos paralizados, de irrigación, infraestructura, minería, etc, que activándolos inteligentemente nos puede permitir recuperarnos y al mismo tiempo mejorar las finanzas públicas”, comentó.

A su turno, Felipe Morris resaltó la importancia de que el Estado impulse las APP porque es el privado el que asume la responsabilidad de conseguir financiamiento para el proyecto, lo cual cobra relevancia en el contexto de que el actual gobierno y el que se instale en julio del 2021, no tendrán muchos recursos para cubrir las urgencias de la ciudadanía.

El webinar, moderado por Hugo Perea, economista Jefe para Perú de BBVA Research y docente de la Escuela de Postgrado de la UPC, analizó la “Agenda de Reactivación 2020” de CONFIEP que comprende iniciativas viables y de corto plazo para reactivar la economía en los siguientes años, documento que fue presentado al Gobierno en agosto pasado.

Video del evento

Fecha: 07 octubre 2020

También te recomendamos

¡Suscríbete si deseas recibir más información de CONFIEP!


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: CONFIEP, Av. Víctor A. Belaúnde 147, Lima, http://www.confiep.org.pe. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact