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La lideresa empresarial afirmó que las leyes deben ser producto de una evaluación responsable y no de la improvisación y de ánimos populistas. Reclamó por la participación del empresariado en el debate.

En el Congreso una comisión especial viene debatiendo la aprobación de una nueva ley de promoción agraria. ¿Qué ­ opinión le merecen las propuestas del predictamen?

La situación que vivimos es preocupante. Necesitamos reactivar la economía del país, estamos pasando una situación económica ­ devastadora que se reflejará en la ­ caída del PBI de 12% este año y ya. Entonces, creemos que el Congreso no se debe ­ precipitar para dar una ley tan ­ importante como la agraria, sin que se logren los balances ­ necesarios, escuchando la voz de los trabajadores y de los empleadores por igual, que es lo que dice la Constitución.

 ¿A qué balances se refiere?

A que cuando se va a fijar un ­ salario mínimo, debe haber una comisión tripartita ­ (trabajadores, empleadores y Estado) y eso no está ocurriendo ­ ahora. Las leyes deben ser producto de una evaluación seria, responsable y no resultado de la improvisación y de ánimos po- pulistas. Lo que van a hacer es terminar destruyendo un ­ régimen (agrario) exitoso y, con ello, gran arte del progreso de nuestro país.

Pero en el Congreso hay los ­ votos suficientes para aprobar o derogar leyes. ¿Cómo se podría detener eso?

Yo invoco a los congresistas responsables, que los hay ­ dentro de los 130, para que consideren que las empresas y las ­ inversiones necesitan de un ­ clima favorable, de respeto a las leyes, a los contratos, a la ­ estabilidad económica. Y no se puede legislar contraviniendo artículos de la Constitución.

¿Cuáles, por ejemplo?

No se pueden dar leyes con nombre propio, tiene que ser universal. Y, en este caso, los regímenes laborales tienen que ser iguales para todos los trabajadores en el país. ­ Tampoco hay leyes retroactivas y la Constitución no ampara el abuso del derecho. Además, si bien la Constitución ofrece un régimen de protección ­ especial para los temas laborales, señala que la remuneración mínima se establece a través del Estado, con la ­ participación de las autoridades que ­ representan a trabajadores y empleadores.

Y si el Congreso hace caso ­ omiso y aprueba una ley agraria no consensuada, ¿el Ejecutivo tendría que observarla?

Claro, el Ejecutivo debe tener también un planteamiento serio y mantener un ­ liderazgo en este tema. Son ellos los que están gobernando y lo necesitamos en este ­ momento es que haya una ­ responsabilidad que propicie la ­ estabilidad política y jurídica, y no esta polarización e ­ inestabilidad que está causando un proyecto de ley que se viene trabajando sin la ­ participación de los empresarios

 ¿El diálogo tripartito que ­ reclama tendrá que hacerse en el CNT o en el Congreso?

Bueno, si ya están trabajando en el Congreso un proyecto de ley, tendría que ­escucharse también a los ­ empleadores, la balanza no puede ­ inclinarse hacia ningún lado, ­ tiene que ser equilibrada. Como dice la Constitución, tiene que darse la participación de las tres partes.

¿No los han invitado a los ­ empresarios para el debate de ­ esta ley en el Congreso?

Nos invitaron al principio, ­para plantear nuestros­ argumentos y los hicimos, pero de ahí, luego del debate de los proyectos que se han ido ­ trabajando, no ha habido ­ ninguna invitación formal y se debería abrir una mesa de ­ trabajo en la que podamos ­ participar y explicar con cifras la posibilidad de poder cumplir algunas de las pretensiones que se puedan plantear.

Fitch Ratings ha bajado la ­perspectiva de riesgo de Perú. ­ ¿Diría que eso es reflejo de lo que viene pasando en el Congreso?

Yo creo que eso debe ser una poderosa llamada de ­ atención a lo que venimos ­ haciendo. Hemos tenido una macroeconomía muy sólida a lo largo de los años y debemos tener responsabilidad fiscal. Eso debe continuar.

Nueva propuesta: Sueldo básico en grandes y medianas agroexportadoras sería S/ 1,162.5

Tras entrar en cuarto intermedio, la comisión multipartidaria encargada de elaborar el proyecto de una nueva ley de promoción agraria, cambió la propuesta ­ original que planteaba una remuneración mínima en las pequeñas ­ agroexportadoras de S/ 1,033.

La nueva propuesta que alcanzó consenso en la comisión, es que en las pequeñas ­ agroexportadoras, que son las que cuentan con un ­ máximo de 10 hectáreas de cultivo, la remuneración básica sea igual a la remuneración mínima vital, es decir, S/ 930. Y  se pagarán aparte la CTS y las gratificaciones.

En el caso de las ­ medianas y grandes ­ agroexportadoras, esta remunera ­ ción básica sube, pues además de los S/ 930 de la RMV, se añadirá un 25% de esta por concepto de “traslado al centro de trabajo”. Con ello, el ingreso básico de los trabajadores sería de S/ 1,162.5.

En ambos casos la CTS equivale a 9.72% de la remuneración básica y las gratificaciones equivalen a 16.66% de esta. De esta manera, la ­ remuneración diaria pasa a ser los S/ 1,162.5 dividida ­ entre 25, que es el promedio de días laborables, ­ sumada a la CTS y las ­ gratificaciones. Se tiene que el monto es de S/ 58.8. En la ley derogada este monto era de S/ 39.19. En el tema tributario se mantuvo la propuesta de eliminar gradualmente el beneficio de pagar solo el 15%, para pasar a una tasa de 29.5% el 2028.

 

Entrevista publicada en el Diario Gestión 16.12.2020

 

Fecha: 16 diciembre 2020

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