La CONFIEP y sus gremios asociados de la pequeña, mediana y gran empresa rechazan la intromisión del Gobierno central en la autonomía y derecho privado de la Derrama Magisterial. Ello mediante la publicación del Decreto Supremo No. 009-2022-MINEDU, que modifica diversos artículos del Estatuto de la Derrama Magisterial, siendo ésta una persona jurídica de derecho privado, con autonomía administrativa y económico–financiera, que pertenece a los maestros que trabajan en las instituciones educativas del Estado.

Si bien el Ministerio de Educación (MINEDU) participa en la aprobación de las modificaciones que se realizan en el estatuto de la Derrama Magisterial, además de dictar medidas complementarias para su cumplimiento, requiere la previa decisión del órgano de gobierno de la Derrama Magisterial y del cumplimento de sus disposiciones estatutarias, lo que no se ha llevado a cabo para la emisión del D.S. 009-2022-MINEDU.

De igual manera, toda medida complementaria que dicte el MINEDU sobre la Derrama Magisterial debe ser congruente a los fines administrativos, financieros y económicos que persigue la institución, cuyo rol es brindar seguridad social y previsional a los maestros del país. Dicha labor es supervisada por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, de acuerdo a Ley No. 2656.

El Gobierno no tiene potestad para legislar con intromisión directa sobre la autonomía de una entidad privada ni modificar el estatuto de una persona jurídica de derecho privado. Esto no solo conlleva una vulneración de los derechos fundamentales, sino también constituye una grave contravención a la Constitución Política del país y un gravísimo precedente para el sector privado en su conjunto.

Desde la CONFIEP, hacemos un llamado al Gobierno para que derogue dicho Decreto Supremo en aras de preservar la autonomía de la Derrama Magisterial y la administración de los fondos de los maestros del Perú. Asimismo, invocamos a respetar la propiedad privada y no ejecutar medidas que sólo alimentan la inseguridad y desconfianza en el país.

11 de julio 2022

 

#CONFÍEPerú

Fecha: 11 julio 2022

También te recomendamos

¡Suscríbete si deseas recibir más información de CONFIEP!


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: . You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact