Skip to content

El Gobierno aprobó el Decreto Supremo N°080-2020 que autoriza la reanudación de las actividades económicas en cuatro fases.

La presidenta de la CONFIEP, María Isabel León, consideró necesario que los peruanos retomen sus empleos y se reconstruya el aparato productivo.

El Gobierno aprobó el Decreto Supremo N°080-2020 que autoriza la reanudación de las actividades económicas en cuatro (4) fases durante la emergencia sanitaria por el COVID-19.

En la víspera, el presidente de la República, Martín Vizcarra, detalló que cada periodo de este proceso tendrá una duración aproximada de un mes y que según lo dispuesto, las actividades se restablecerán en su totalidad en agosto.

A la vez, Vizcarra informó que este martes 05 de mayo sostendrá una reunión con el foro del Acuerdo Nacional a fin de evaluar las propuestas que ha planteado para la reactivación de la economía. El Acuerdo Nacional es el foro que elabora y aprueba lineamientos en políticas del Estado tomando como base el diálogo entre los tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

CONFIEP: «Vamos a levantarnos de esta crisis sanitaria»

Al respecto, María Isabel León, presidenta de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP), señaló que desde su gremio esperan que la fecha de apertura de las actividades comerciales sea lo más pronto posible, ya que considera necesario que los peruanos puedan retomar sus puestos de trabajo y que se reconstruya el aparato productivo.

“No podemos pasarnos la vida entera en cuarentena ni la población peruana sobreviviendo con subsidios que deben ser absolutamente temporales. Los peruanos somos fuertes y podremos levantarnos de esta crisis sanitaria”, indicó León.

A fin de evitar los contagios por COVID-19, el Ejecutivo indicó que cada sector tendrá su propio protocolo de bioseguridad.

Centros comerciales

Carlos Neuhaus, presidente de la Asociación de Centros Comerciales y de Entretenimiento del Perú (Accep), señaló que su gremio presentó al Gobierno un protocolo el 6 de abril, el cual fue elaborado con especialistas de distintas especialidades.

Asimismo, mencionó que se hizo un trabajo coordinado con las asociaciones de centros comerciales de otros países de América Latina, con la finalidad de incorporar las mejores prácticas que existen en la región, así como las que se han aplicado en Alemania y China.

“Hemos propuesto la reducción a la mitad del aforo en los centros comerciales, en los baños y patios de comidas. Hemos contemplado que se tome la temperatura a quienes ingresen a estos locales, así como tener un registro de los visitantes, entre otras medidas más que estamos implementado”, indicó Neuhaus.

En esa línea, el presidente de Accep afirmó que se encuentran preparados para el reinicio de actividades.

Pesca

Por su parte, Cayetana Aljovín, presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), señaló que en los últimos 15 días desde su sector han trabajado en el mantenimiento de plantas y embarcaciones con un protocolo de seguridad sanitaria aprobado por el Ministerio de Salud.

Asimismo, Aljovín detalló que para verificar el cumplimiento del protocolo por parte de las empresas pesqueras han contratado a la compañía SGS como auditor externo. Además, precisó que en caso una empresa del gremio incumpla el protocolo, han acordado que se procederá a suspender de manera inmediata las operaciones de la misma.

“En cuanto al protocolo de operación para las actividades de la próxima temporada de pesca, hemos procedido adecuar el mismo a los lineamientos emitidos por el Minsa el miércoles 29 de abril”, afirmó.

No obstante, indicó que si el Gobierno quisiera incluir dentro del protocolo a la obesidad como un factor de restricción para que los trabajadores presten servicios presencialmente, esta debería ser solo la obesidad severa que presenta un IMC de 40 o más, y no un IMC de 30 como está ahora determinado en los lineamientos emitidos por el Minsa. Asimismo, sería oportuno precisar las competencias de los gobiernos locales y regionales en el cumplimiento del protocolo a fin de evitar interpretaciones diversas.

Construcción

“Es importante recordar que la naturaleza de nuestras operaciones nos ha obligado desde hace muchos años a contar con protocolos de salud ocupacional y seguridad en el trabajo. Es nuestro compromiso incorporar los protocolos de bioseguridad que se han determinado como necesarios para proteger y cuidar de nuestros colaboradores y obreros», afirmó Luis Felipe Quirós, presidente del gremio de Construcción e Ingeniería de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Cabe recordar que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) publicó el viernes 1 de mayo los lineamientos de prevención y control en la ejecución de obras frente a la propagación del coronavirus.

Al respecto, Quirós indicó que con la emisión de la resolución del MVCS el Gobierno ha comenzado a despejar la incertidumbre respecto a si el sector construcción reiniciaba actividades y cuándo. No obstante, considera que no es suficiente priorizar en esta primera fase únicamente a 56 proyectos de transportes y 36 obras de saneamiento.

“La construcción es un sector económico conformado por grandes, pequeñas y medianas empresas formales. El Poder ejecutivo debería dejarse ayudar por los especialistas del sector. El riesgo de no mover al sector tanto inmobiliario como de infraestructura es muy alto”, detalló.

Pymes

Julio Pardavé, presidente de la Asociación PYME Perú, sostuvo que han elaborado un protocolo, el cual han presentado al Ministerio de la Producción.

“Nuestro protocolo está siendo revisado por el Ejecutivo. Somos conscientes de que quizá nos puedan decir que se le harán modificaciones. Pero nosotros tenemos la seguridad de que todos los gremios asociados a PYME Perú están dispuestos a cumplir el protocolo de bioseguridad que el Gobierno emita”, acotó Pardavé.

No obstante, el presidente de la asociación advirtió que luego de que se apruebe el protocolo de bioseguridad, se procederá a capacitar a las empresas para que estas puedan hacerlo de manera correcta. “Los protocolos son un tema nuevo para las microempresas, las cuales tendrán que adaptarse», agregó.

Además, Pardavé señaló que dentro del 73% del mercado informal peruana, hay muchas empresas que son micros o pequeñas, las cuales quieren volver a operar cumpliendo los protocolos. En ese sentido, instó al gobierno a evaluar una manera de ayudar a estos comerciantes a reactivar sus operaciones.

Delivery

Hace unas semanas, el Gobierno anunció que algunas actividades reanudarían sus operaciones el 4 de mayo. Entre los sectores que volverían a operar se encuentran los restaurantes, bajo la modalidad de recojo en el local o vía delivery.

Sin embargo, el protocolo de bioseguridad, que elaboró el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) junto a Cenfotur y gremios del sector, aún sigue en evaluación en el Ministerio de Salud (Minsa).

En ese sentido, Carlos Canales, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), estimó que los restaurantes empezarían sus operaciones entre el 11 y 15 de mayo. Esto debido a que una vez que el Minsa publique el protocolo de bioseguridad, esos locales deberán implementar las disposiciones establecidas en el documento, y luego ser fiscalizados por el Minsa para ver si cumplen esas condiciones.

“Estamos esperando que se publique el protocolo biosanitario. Hay requisitos del protocolo que nosotros ya conocemos porque los hemos preparado con el Mincetur y Cenfotur. Pero el Minsa puede pedir algunos temas adicionales que tendremos que incorporar. Luego de eso, el Minsa deberá verificar si es que los restaurantes cumplen con los protocolos”, explicó Canales.

 

 

 

 

 

Publicado con información de El Comercio 03.05.2020

Fecha: 03 mayo 2020

También te recomendamos

¡Suscríbete si deseas recibir más información de CONFIEP!


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: . You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact
Scroll To Top