Skip to content

● El evento “Arequipa trabaja contra el cáncer” tiene como actividad principal la firma de Memorándum de Entendimiento, que incorpora a la ciudad a City Cancer Challenge, alianza que beneficiará a los ciudadanos en materia de cáncer y salud en general.
● En 2020, cerca de 70 mil personas fueron detectadas con cáncer en el país. En el mismo año, el IREN Sur, situado en Arequipa, atendió cerca de 4000 casos, señalando además un total de 140 fallecidos.
● Además, la ciudad aún debe vacunar a una mayor parte de la población con la dosis de refuerzo contra la Covid-19, al 02/05 cuenta con 57% de población cubierta.

La Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos participa como aliado de la asociación internacional City Cáncer Challenge (C/Can) en el evento “Arequipa trabaja contra el cáncer” en aras de salvaguardar la salud y salvar vidas. City Cáncer Challenge (C/Can) anuncia el compromiso con la ciudad para mejorar el acceso a la atención de pacientes con cáncer. A través de la firma del Memorándum de Entendimiento (MoU) se inicia la participación de la ciudad, y de esta manera unir esfuerzos entre el sector público y privado para planificar e implementar colectivamente soluciones contra dicha enfermedad.

El objetivo general de este Memorándum de Entendimiento es proporcionar un marco para la cooperación entre el Gobierno Regional de Arequipa, Municipalidad Provincial de Arequipa, Gerencia Regional de Salud Arequipa, Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas del Sur, la Filial Sur de la Sociedad Peruana de Oncología Médica y C/Can para la participación de la ciudad de Arequipa en la iniciativa City Cancer Challenge. Dicho documento establece el compromiso de C/Can de apoyar a la ciudad blanca a liderar la mejora de la salud de su población, reducir las desigualdades en el acceso a la atención oncológica de calidad, mediante una red de socios multisectoriales como agencias gubernamentales, no gubernamentales, gremios del sector privado, grupos de pacientes, hospitales, clínicas y academia.

De acuerdo al Registro de Cáncer en Arequipa, entre 2008 y 2014, los principales tipos de cáncer observados en la ciudad fueron, Cáncer de Mama, de Próstata, de Cuello Uterino, de Estómago y de Pulmón. Es importante señalar que el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas del Sur (IREN Sur), atiende además a pacientes de provincias cercanas como Puno, Tacna, Moquegua, Cusco y Apurímac.

En su participación en el panel, Ángela Flores, Directora Ejecutiva de ALAFARPE, señaló que “tenemos que llevar juntos la salud a las regiones”. De igual manera, la ejecutiva comentó que la pandemia impactó las coberturas de vacunación regular en distintas regiones, como Arequipa; y que, en el año 2021, solo 28% de los adultos mayores fueron vacunados contra la influenza, solo 24% de embarazadas fueron vacunadas contra la dTpa (difteria, tétanos y tos ferina) y solo el 73% de menores recibieron la vacuna pentavalente.

Por su lado, Ana María Choquehuanca, Vicepresidenta de CONFIEP dijo: “Desde la CONFIEP como sector empresarial, no solo felicitamos la iniciativa, sino que nos ponemos a disposición para sumar esfuerzos, para atender y priorizar los temas oncológicos y de salud pública. Para ello, es necesario tener una visión compartida de desarrollo en el sector salud con el Gobierno, los gobiernos regionales y locales. Estoy segura que Arequipa estará a la altura del reto”.

Cabe señalar que la firma de la alianza se realizó en la Municipalidad Provincial de Arequipa y contó con la participación del Gobierno Regional de Arequipa, Municipalidad Provincial de Arequipa, Gerencia Regional de Salud Arequipa, Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas del Sur, la Filial Sur de la Sociedad Peruana de Oncología Médica y la Fundación City Cancer Challenge.

Dato: Un estudio realizado por APOYO Consultoría, señala que durante la primera etapa de la pandemia la mortalidad por cáncer aumentó cerca de 31% y las atenciones hospitalarias disminuyeron en aproximadamente 37% en el Perú.

 Sobre ALAFARPE

Somos la Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos ALAFARPE, institución sin fines de lucro creada en 1953, conformada por 22 laboratorios nacionales y extranjeros, que promueven el acceso a medicamentos de calidad, seguros y eficaces de manera oportuna, enfocados en la innovación para beneficio de los pacientes peruanos.

 

Fecha: 03 mayo 2022

También te recomendamos

¡Suscríbete si deseas recibir más información de CONFIEP!


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: . You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact
Scroll To Top