Skip to content

Jueces Constitucionales destacaron que el Juez Zúñiga omitió pronunciarse sobre la decisión de la Fiscalía de La Victoria de archivar la investigación contra Ricardo Briceño por supuesto fraude en agravio de la CONFIEP, disponiendo que pase a juicio oral, señaló su defensa legal, abogado Luciano López Flores.

Hoy, 24 de abril, la Segunda Sala Constitucional de Lima notificó la sentencia (dictada en última y definitiva instancia) que le da la razón al ex presidente de la CONFIEP, Ricardo Briceño Villena, en su demanda de habeas corpus que en enero de este año tuvo que interponer contra el Fiscal del Equipo Especial, Dr. José Domingo Pérez Gómez, y el juez del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente Especializado en Crimen Organizado, Dr. Víctor Raúl Zúñiga Urday.

Ricardo Briceño Villena tuvo que recurrir a la justicia constitucional, dado que es víctima de una absurda e injusta acusación formulada por el Fiscal Pérez en el famoso “caso Cócteles”: que “falseó balances y estados financieros, omitiendo señalar que los fondos de la campaña de promoción de la inversión privada II era para financiar la campaña de Keiko Fujimori”. Es decir, que Briceño supuestamente engañó a la CONFIEP y a los empresarios aportantes. Lo acusa de “lavado de activos derivado de fraude en la administración de persona jurídica en agravio de la CONFIEP”. Sin embargo, otra Fiscalía (del distrito de La Victoria) —a pedido del propio Fiscal Pérez— investigó y determinó que NO había ningún fraude, puesto que no se habían falseado balances ni desvío de fondos. En suma: que Briceño no engañó a la CONFIEP ni a nadie. Por eso archivó el caso. La CONFIEP consintió la decisión y emitió un comunicado público confirmando que jamás fue engañada por Briceño.

“El juez Víctor Zúñiga —que ha devuelto 9 veces la acusación fiscal— desestimó el pedido de archivo de la acusación que solicitó la defensa de Ricardo Briceño en el proceso penal, pese a que, si no hay delito fuente, no hay lavado de activos, autorizando injusta e inconstitucionalmente que pase a juicio oral. Omitió pronunciarse sobre el archivo decretado por la Fiscalía de La Victoria, lo cual fue destacado por los jueces de la Segunda Sala Constitucional de Lima, Dres. Ricardo Vílchez Dávila, Eduardo Romero Roca y David Suárez Burgos, que le han ordenado al juez Zúñiga que cumpla con pronunciarse sobre tal archivo del delito fuente de supuesto fraude en la administración de persona jurídica en supuesto agravio de la CONFIEP”, señaló Luciano López Flores, abogado de Ricardo Briceño que patrocinó el habeas corpus cuyo resultado ha sido favorable.

Continuar la acusación contra Ricardo Briceño viola una garantía básica del debido proceso penal: a nadie se le puede acusar por una conducta no delictiva.

Fecha: 24 abril 2023

También te recomendamos

¡Suscríbete si deseas recibir más información de CONFIEP!


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: . You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact
Scroll To Top