Skip to content

María Isabel León
Presidenta de la CONFIEP

Fortalecer el capital humano es fundamental para el impacto directo en la competitividad de los países. Además, el avance tecnológico y la innovación digital vienen transformando las condiciones de trabajo en el mundo y el Perú no es ajeno a ello. Precisamente, el fortalecimiento del capital humano es uno de los temas que se ha incluido en el Plan Nacional de Competitividad y Productividad (PNCP), presentado por el Ejecutivo y en el que la CONFIEP participó junto a otras organizaciones empresariales, gremiales, sindicales y la sociedad civil en un compromiso concreto por el desarrollo del país.

Cabe resaltar que el Objetivo Prioritario 2 reconoce la importancia del fortalecimiento del capital humano, para lo cual es fundamental alinear los esfuerzos, tanto de la empresa y el Estado como de la Academia, para la formación de un capital humano polifuncional y con las habilidades que el sector productivo demanda y que en el caso de Perú, permita salvaguardar nuestro desarrollo económico y progreso social. Un reto en el que CONFIEP estamos comprometidos a seguir.

En marzo de este año, el INEI publicó la Encuesta de Habilidades al Trabajo (ENHAT), con el apoyo técnico del BID, la cual indica que el 47% de las empresas encuestadas que ofrecían al menos una vacante, tuvieron dificultades para cubrirla durante el proceso de selección, correspondiente a la etapa de entrevistas.

Según el estudio, este panorama responde a la presencia de un déficit de capacidades técnicas y socioemocionales, evidenciando que la brecha de habilidades es un problema transversal a los sectores económicos. Además se debe tener en cuenta que los trabajadores menos productivos tienen mayor probabilidad de tener un empleo informal.

Para impulsar una mejora integral del capital humano peruano se requiere asegurar la calidad y pertinencia de la oferta educativa para los jóvenes; promover la educación a distancia, incentivar la capacitación continua de los trabajadores para alcanzar mayores niveles de productividad y asegurar la calidad y articulación de la educación superior y técnico-productiva.

¿Cómo alcanzamos todos estos desafíos? Desde la CONFIEP, hemos planteado algunas medidas, las mismas que además son parte de nuestra Agenda País 1.0, documento que reúne una serie de propuestas de distintos sectores para la reactivación económica.

Entre las propuestas orientadas al capital humano, consideramos impulsar la creación de Consejos de Competencias Sectoriales, que son espacios de coordinación liderados por el sector privado para identificar las necesidades de competencias del capital humano, contribuyendo con ello al cierre de la brecha de habilidades que demanda el sector productivo y la oferta laboral.

Es importante resaltar que en el Perú ya existen dos iniciativas privadas para crear los Consejos de Competencias Sectoriales (CCS), tanto del sector minero, como agrícola. Estas iniciativas nacieron del propio interés de la SNMPE y AGAP, gremios asociados a la CONFIEP. Es importante reconocer formalmente a los Consejos de Competencias Sectoriales que fueron trabajados a modo de pilotos con el apoyo del BID. En la actualidad, el Consejo de Competencias Sectoriales del Agro (CCSAgro) cuenta con un estatuto, modelo de organización, entre otros, estando a la espera de la norma que lo valide y se proceda a su inscripción en los Registros Públicos en los próximos meses de este año.

Otra de las acciones que hemos realizado en CONFIEP es la creación del Comité de Educación el cual es liderado por Juan Manuel Ostoja, presidente de FIPES, y está integrado por especialistas de primer nivel para integrar al sector educativo con la academia, el sector privado y el sector público.

La mirada de CONFIEP está enfocada en el presente y en el futuro: las condiciones de hoy son determinantes en nuestras capacidades y bienestar futuro. Por ello, cualquier acción que deba ser tomada, tiene que hacerse en el más corto plazo, considerando que, en solo pocos años, los niños que empiezan hoy la escuela, serán el sustento de la actividad productiva en el Perú.

Columna de opinión publicada en la Revista «Visión Empresarial» de la Cámara de Comercio de La Libertad

Foto: Cortesía Andina.

Fecha: 22 octubre 2019

También te recomendamos

¡Suscríbete si deseas recibir más información de CONFIEP!


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: . You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact
Scroll To Top