Skip to content

Durante la cuarentena 44 empresas se formalizaron para exportar alimentos al país vecino.

La Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (SUNAT) reportó un repunte significativo de las exportaciones formales desde Puno hacia Bolivia, particularmente de productos perecibles, que aumentaron un 2,400% entre los meses de mayo y agosto, en pleno periodo de emergencia sanitaria por la Covid19.

Con el inicio del estado de emergencia la Intendencia de Aduana de Puno realizó una serie de coordinaciones con la Aduana Nacional de Bolivia para brindar facilidades a los trámites de los usuarios de comercio exterior, promoviendo operaciones comerciales formales y seguras entre ambos países.

De esta manera, los comerciantes de esta zona sur del país optaron por regularizar sus actividades para poder exportar sus productos al vecino país, aprovechando la demanda y contribuyendo así a la progresiva reactivación de la economía en la región sur andina.

En el mes de abril solo una empresa realizaba exportaciones formales de productos perecibles; sin embargo, en agosto ya son 44 las que se inscribieron en la SUNAT y realizan operaciones formales en la zona.

Desde el mes de mayo se han exportado, por Puno, 8,228 toneladas de diversos productos perecibles como limón, palta, uva y chirimoya (que representan el 75% de todo lo comercializado), ají, papa deshidrata, camote, orégano, aceituna, entre otros, que se producen en Moquegua, Arequipa y Tacna, consolidando a la zona sur del país como un atractivo polo de desarrollo económico.

Al exportar de manera formal, la empresa se puede acoger principalmente a la devolución del Impuesto General a las Ventas (IGV) y, en los casos que corresponda, al régimen de restitución de derechos arancelarios y al draw back.

Para facilitar aún más el flujo de exportaciones formales, la Intendencia de Aduana de Puno ha efectuado reuniones con el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), entidad que participa en el proceso de autorización de salida de los productos perecibles, a fin de agilizar todos los procedimientos para concretar la exportación a Bolivia.

Actualmente, se realizan coordinaciones con el Organismo Nacional de Sanidad  Pesquera (SANIPES) para fomentar la exportación de productos hidrobiológicos (principalmente trucha) en la zona sur del país.

Gracias a todas las gestiones realizadas, se ha logrado incrementar las  exportaciones de productos perecible en Puno, que pasaron de cero en abril a representar más del 12% de las operaciones totales que se realizan en la región, en agosto.

La SUNAT continuará brindando facilidades a los usuarios de comercio exterior, formalizando sus actividades y promoviendo la seguridad de la cadena logística.

Fecha: 06 octubre 2020

También te recomendamos

¡Suscríbete si deseas recibir más información de CONFIEP!


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: . You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact
Scroll To Top