Skip to content

Óscar Caipo Ricci es elegido presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP) para el período 2021-2023.

Caipo contará con un Comité Ejecutivo donde, por primera vez en la historia del gremio, las pyme tendrán representación en la mesa directiva.

Las prioridades de CONFIEP en el periodo 2021-2023 serán: colaborar en la lucha contra la pandemia, promover la reactivación económica con énfasis en las pyme, y consolidar la integridad como valor indispensable del quehacer empresarial.

Los representantes de los 22 gremios empresariales que integran la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP) eligieron a los miembros de su nuevo Comité Ejecutivo, el cual será presidido por Óscar Caipo Ricci.

Acompañan a Caipo Ricci en la mesa directiva de CONFIEP Cayetana Aljovín (primera vicepresidenta), Ana María Choquehuanca (segunda vicepresidenta), Álvaro Correa (tesorero) y Vanessa Vértiz (protesorera).

Marco del Río, Raúl Jacob, Eduardo Morón, Leonie Roca, Abraham Zavala y María Isabel León (en su calidad de past president) completan el nuevo Comité Ejecutivo de CONFIEP.

El líder gremial también reconoció la labor de María Isabel León, quien fue la primera mujer en ocupar este cargo en los 34 años de historia del gremio.

“María Isabel tiene todo nuestro agradecimiento por su gestión a la cabeza de CONFIEP”, afirmó Caipo. “No solo fue la primera mujer en liderar nuestra organización, sino que le tocó hacerlo en un contexto de grave crisis sanitaria, recesión económica y convulsión política. Su labor, además del carácter simbólico de su presidencia, la hacen una protagonista de la historia de nuestro gremio”.

PRIORIDADES DE GESTIÓN

“La gran prioridad para CONFIEP en este momento es colaborar en la lucha contra la pandemia del COVID-19, para salir juntos de la crisis sanitaria que está trastocando las vidas de los 33 millones de peruanos”, destacó Caipo. “Desde el inicio de la pandemia, CONFIEP viene articulando numerosas iniciativas de contribución del sector empresarial privado, como las donaciones de ventiladores mecánicos, cilindros de oxígeno entre otros equipos médicos que se han puesto a disposición del Estado para apoyar a la población frente al Covid-19. Vamos a seguir siendo solidarios en esta difícil circunstancia y reiteramos que ponemos a disposición nuestras capacidades y recursos para colaborar con el proceso de vacunación de toda la población que lo requiera”, añadió.

El nuevo Comité Ejecutivo también tendrá como prioridad de su gestión en el periodo 2021-2023 la reactivación económica, con énfasis en las pyme, tan golpeadas por la pandemia. En ese sentido, Caipo explicó que, por primera vez en la historia de CONFIEP, las pyme estarán representadas en el Comité Ejecutivo, a través de Ana María Choquehuanca, quien preside la Asociación de Gremios de la Pequeña Empresa del Perú (Asociación PYME PERÚ) y será parte de la mesa directiva. “La presencia de Ana María Choquehuanca permitirá que la voz de las pymes sea escuchada en CONFIEP más fuerte que nunca antes, para poder articular iniciativas de reactivación, desarrollo y formalización”, dijo Caipo.

Finalmente, otro pilar de la nueva gestión de CONFIEP será el compromiso con la integridad empresarial y la lucha contra la corrupción, una prioridad en la que Caipo ha estado trabajando en los últimos años como uno de los fundadores y actual presidente de la Asociación Empresarios por la Integridad.

Sobre CONFIEP

La Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas CONFIEP es una organización fundada en 1984 con el objetivo de promover y velar por el desarrollo de la actividad empresarial en el país, orientada al bienestar de los ciudadanos, trabajando por un sistema ético, competitivo y comprometido con el desarrollo del País. Está conformada por 22 gremios de la pequeña, mediana y la gran empresa de 10 sectores económicos: comercio internacional; comercio nacional; construcción; intermediación financiera y mercado de valores; industrias manufactureras, minería, petróleo y energía; pesca y acuindustria; servicios generales, turísticos y de comunicación; servicios públicos y servicios sociales.

Óscar Caipo

Socio Principal de KPMG en Perú desde el año 2008, cuenta con experiencia en Transformación, Estrategia ASG (Medio Ambiente, Social y Gobernanza) y Gobierno Corporativo.  Es vicepresidente de COMEXPERU y miembro del consejo directivo de CONFIEP.  Es uno de los fundadores de Empresarios por la Integridad y presidente desde 2021. También es miembro del directorio de Perú 2021 y fue presidente del Consejo Directivo de CARE Perú hasta febrero de 2021, siendo director desde 2012.  Es graduado de Boston University en Administración de Empresas y fue invitado a participar en el programa de Liderazgo de la Escuela de Diplomacia de Georgetown University en 2016.

Cayetana Aljovín

Abogada de la Universidad Católica del Perú y MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez de Chile. Cuenta con una amplia experiencia en el sector privado y la administración pública, habiendo ocupado los cargos de Ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Ministra de Energía y Minas y Canciller de la República. Ha ejercido como abogada especialista en temas regulatorios en el estudio jurídico Miranda & Amado donde llegó a ser socia. En la actualidad es Presidenta del Directorio de la Sociedad Nacional de Pesquería; Presidenta del directorio de Azerta Comunicación Estratégica Perú S.A.C.; miembro del Directorio de Interbank, IFS, TecnoFast, CEPAL, y Vicepresidenta del Tribunal Arbitral de Amcham.

Ana María Choquehuanca

Es Bachiller en economía por la Universidad Católica Santa María y Post Grado en Igualdad de Oportunidades para la Mujer por la universidad Zaragoza de España. Es una empresaria con más de 20 años de experiencia en el sector privado y público. Actualmente preside el consejo directivo de la Asociación Nacional de Gremios de Pequeña Empresa PYME Perú, fue Presidenta de la Sociedad Nacional de Industrias SNI Arequipa, de la Cámara PYME, de la Asociación de Mujeres Industriales MISUR PERU. Entre otros cargos, ha sido Presidenta de la Comisión Interamericana de Mujeres de la OEA, Vicepresidenta para Sudamérica de la Red Parlamentaria de Cambio Climático de ParlAmericas y también de la Federación Iberoamericana de Mujeres de Empresa FIDEM con sede en España. Asimismo, fue Vocera en el Foro Mipyme Andino en el TLC con EEUU y representante por el Perú en el Foro Mujeres y Economía del APEC. Ha sido Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables 2017 al 2018 y Congresista de la República 2016-2019.

Fecha: 09 marzo 2021

También te recomendamos

¡Suscríbete si deseas recibir más información de CONFIEP!


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: . You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact
Scroll To Top