• El presidente de la CONFIEP, Oscar Caipo, sostuvo que no podemos hablar de desarrollo ni de crecimiento económico cuando más de 10 millones de peruanos, inmersos en el sector informal, son vulnerados en sus derechos fundamentales.

• Gremio convoca a empresas, Gobierno y otros actores de la sociedad civil a trabajar juntos para enfrentar la informalidad.

Durante la ceremonia del inicio oficial del proceso de implementación del Plan Nacional de Acción sobre Empresas y Derechos Humanos, el presidente de la CONFIEP, Oscar Caipo, ratificó el compromiso del gremio empresarial y de sus 22 asociados de la pequeña, mediana y gran empresa con una conducta empresarial responsable, que actúa con principios y valores, transparencia e integridad, promoviendo el desarrollo sostenible y los derechos humanos.

En esa línea afirmó que no podemos hablar de desarrollo ni de crecimiento económico sin respeto a los derechos humanos en un contexto de un alto grado de informalidad que afecta en el Perú a más de 10 millones de compatriotas que se encuentran desprotegidos, sin derechos laborales ni protección social, por ello convocó a todos los actores de la sociedad civil a trabajar unidos para enfrentar la informalidad que vulnera los derechos fundamentales.

“El alto grado de informalidad nos ha demostrado lo frágiles que somos como país; menos de la cuarta parte de la población ocupada cuenta un contrato laboral formal; es decir, más de 10 millones de peruanos no cuentan con derechos laborales ni tampoco con protección social; encontrándose excluidos y  en situación de vulnerabilidad, esta es una injusticia que como Estado y como sociedad no podemos permitirnos y debemos ver cómo comenzamos a trabajar juntos para resolver este problema tan grave que nos aqueja como país”, expresó.

Asimismo, hizo un llamado a las centrales sindicales, a los pueblos indígenas, y a las organizaciones de la sociedad civil a sumar esfuerzos y plantear mecanismos que permitan visibilizar avances efectivos en el respeto a los derechos humanos en el país.

Agregó que el sector privado formal peruano representado en la CONFIEP, y en sus gremios asociados, entienden y valoran el respeto de los derechos humanos en sus actividades y operaciones.

“Somos conscientes que hay oportunidades para mejorar y atender los diferentes aspectos que existen en torno a esta materia. Por tal motivo, diversas empresas vienen implementando marcos que permitan prevenir y mitigar estos elementos que pueden estar relacionados con sus operaciones o a través de sus cadenas de suministro”, complementó.

Informó que desde la CONFIEP se ha venido trabajando a través de su Comité Nacional de Empresas y Derechos Humanos, con la finalidad de avanzar y contribuir en la promoción y consolidación de una cultura de respeto a los Derechos Humanos en el Perú, trabajo que se ha venido realizando junto a los equipos técnicos de los gremios sectoriales y regionales.

“Venimos promoviendo el intercambio de buenas prácticas, así como la programación de jornadas de capacitación, y otras iniciativas conjuntas con diversos aliados estratégicos”, subrayó.

La ceremonia se realizó en el Ministerio de Justicia y participaron el titular del sector, Aníbal Torres; el representante para América del Sur de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab; el director de la Organización Internacional del Trabajo para la Región Andina, Italo Cardona; el representante en América Latina del Centro de la OCDE para la Conducta Empresarial Responsable, Germán Zarama; el coordinador de la Plataforma de la Sociedad Civil sobre Empresas y Derechos Humanos, Abel Gilvonio;  el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores y Coordinador de las centrales sindicales del Perú, Julio César Bazán; el representante de la Asociación Interétenica de Desarrollo de la Selva Peruana – Aidesep, Waldir Azaña; la embajadora del Reino Unido en el Perú, Kate Harrison; el embajador de la Unión Europea en el Perú, Gaspar Frontini, entre otras autoridades.

Fecha: 12 noviembre 2021