La Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP) manifiesta su preocupación por las decisiones tomadas por el Presidente de la República en las últimas horas.

Las crisis sanitaria y económica sin precedentes que afectan a la población y el resultado electoral ajustado de la segunda vuelta demandan del Gobierno una convocatoria amplia y plural, que abra los espacios para el diálogo nacional, la búsqueda de consensos y la gobernabilidad. En el discurso de 28 de julio, el presidente Castillo hizo referencia a la importancia de la unidad y del cambio a partir del consenso. Ese es el camino que esperamos que siga el gobierno; no el de la confrontación, la polarización y la radicalización.

El Perú necesita, hoy más que nunca, un gabinete solvente, con experiencia y de amplia convocatoria. También, necesitamos que se complete el gabinete con ministros de Economía y Justicia que transmitan confianza a la sociedad en su conjunto.

El gabinete presentado anoche por el Gobierno despierta legítimas preocupaciones para la gran mayoría de actores políticos, sociales y económicos.  Asimismo, es un enorme y lamentable retroceso en la causa de la equidad de género, tener hoy un gabinete con limitada representación femenina y que no ha deslindado de mensajes misóginos y homofóbicos.

Como Presidente de todos los peruanos y Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, el compromiso del Presidente de la República y de su gabinete con la lucha contra el terrorismo debe ser absoluto e incuestionable.

Desde la CONFIEP, reconocemos la importancia de promover cambios para cerrar brechas sociales y brindar bienestar a las personas, sobre todo las más vulnerables.  Para ello, debemos priorizar la salud, la recuperación económica de las personas y generar un clima de estabilidad democrática para retomar el crecimiento con desarrollo que todos anhelamos.

30 de julio de 2021

#CONFÍEPerú