La CONFIEP y sus gremios asociados de la pequeña, mediana y la gran empresa del Perú manifiestan su rechazo a la exclusión del sector privado en el “Grupo de Trabajo Sectorial para el desarrollo del sector agrario y de riego”, cuya conformación no considera a todas las voces representativas de la cadena productiva del sector, demostrando la inconsistencia e incoherencia en los mensajes del Gobierno que, primero llama al sector privado para trabajar en conjunto por el desarrollo del país y luego lo excluye.

La exclusión del sector productivo comprende justamente aquellos que generan decenas de miles empleos formales y beneficios laborales en el agro. Hay que recordar que el ingreso económico de un trabajador agrario formal es tres veces el de un informal. Por ello, un plan de mejora de desarrollo agrario – que deje de lado al sector privado formal – implica graves limitaciones considerando que este sector es el que precisamente aporta en productividad y capacidad técnica.

Reiteramos que el país necesita del Gobierno coherencia entre lo que dice y lo que hace. Dar mensajes contradictorios, dentro y fuera del país, desalienta las inversiones nacionales y extranjeras, que son las que generan el empleo y dan bienestar a todos los ciudadanos.

El Perú requiere que las autoridades den señales de confianza para reactivar la economía, retomar el crecimiento y generar empleo. Por ello, exhortamos al Gobierno a corregir esta omisión y realizar un verdadero trabajo colaborativo, técnico y representativo que refleje todas las voces para que pueda ser considerado legitimo.

25 de setiembre 2021

#CONFÍEPerú